Connect with us

El Parque Micológico Montes de Soria expide 35.481 permisos en 2021

14.035 son de vecinos y 4.470 de vinculados, ambos al Parque Micológico, y 63 de recolectores de otras zonas

Publicado

el

El Parque Micológico Montes de Soria cierra una campaña micológica “muy irregular” en este 2021, en la que se han vendido 35.481 permisos de recolección, a pesar de las restricciones a la movilidad provocadas por la pandemia del COVID 19, que impidió, hasta mitad de primavera, las visitas de recolectores ajenos a Castilla y León y la baja producción otoñal, derivada de la adversa climatología.

“Había grandes esperanzas al inicio de septiembre, pero se truncaron ante varias semanas de altas temperaturas y ausencia total de lluvia en octubre”, explican desde Montes de Soria, quienes destacan que, sin embargo, la temporada de primavera y el final de temporada de verano, hubo una más que interesante producción de setas, destacando entre otras Boletus aereus y aestivalis, así como Amanita caesarea.

La llegada de un otoño con bajas precipitaciones mermó la producción de las especies más habituales en los montes sorianos, aunque destacara una producción de níscalo significativa en el inicio de campaña y escasa de Boletus edulis, cifras muy inferiores a otras temporadas. Las precipitaciones se hicieron notar ya en noviembre y al mismo tiempo el fuerte descenso de las temperaturas, con prolongadas heladas, frenó, de manera casi radical, la fructificación de muchas especies y la ilusión de los recolectores más esperanzados.

Por el contrario, en las últimas semanas, variedades como seta de cardo, angula de monte y pie azul o pie violeta han aguantado a las puertas del invierno, debido a sus características particulares.

A pesar de esta situación, se han expedido a través de Montes de Soria un total de 35.481 permisos, de los cuales 14.035 son de vecinos y 4.470 de vinculados, ambos al Parque Micológico, y 63 de recolectores de otras zonas de la provincia. Aunque, lo que destaca en esta temporada es el número de permisos de micoturistas, que han adquirido 16.909, unas cifras “muy elevadas puesto que no ha sido una gran campaña micológica”, en lo que a producción se refiere.

Por eso desde Montes de Soria destacan el interés que tienen los turistas por conocer la micología soriana, ante el incremento de personas que llegan al territorio para recolectar setas, profundizar en los conocimientos micológicos o disfrutar de la gastronomía local. Estos buenos datos de recolectores foráneos ha supuesto también una alta ocupación en casas rurales y restaurantes, potenciado por “el buen hacer del sector”, como señalaron desde Montes de Soria, ya que la hostelería ha sido capaz de elaborar tapas y menús micológicos a pesar de la baja producción.

A ello se suman iniciativas de divulgación y turísticas llevadas a cabo este año desde la asociación o programadas por los pueblos, con el apoyo de Montes de Soria, que ha ayudado a dinamizar el movimiento de visitantes.

En meses como mayo o junio las cifras son “muy superiores a otros años”, generándose el triple de permisos que en años anteriores a la pandemia. De hecho, en la primavera, con la apertura de la libertad de movimientos entre comunidades, y ante la buena producción, se incrementó el interés de los recolectores por disfrutar del campo y de actividades al aire libre. Pero uno de los mayores hitos de esta temporada fue en octubre, cuando la Junta de Castilla y León reconoció el buen hacer de Montes de Soria, con su declaración de Parque Micológico, convirtiéndose en el más grande de España.

Montes de Soria es una asociación sin ánimo de lucro, formada por 85 propietarios forestales, de las provincias de Soria y Burgos, que trabajan por la gestión micológica conjunta de sus bosques productores de setas y que configura la mayor superficie continua regulada de toda la región. A través de su página web, www.asociacionmontesdesoria.com se puede ampliar la información de los servicios que ofrecen desde el Parque Micológico.

Lo + visto

Hoy cyl