El paseo de Isabel la Católica de Valladolid contará con un nuevo carril bici contiguo a la calzada y el actual se recuperará para el tráfico

La inversión prevista ronda los 1,6 millones de euros y la intención es comenzar las obras a finales de año

El paseo de Isabel la Católica de Valladolid contará con un nuevo carril bici contiguo a la calzada y que discurrirá paralelo a una acera que se construirá en lo que ahora son zonas ajardinadas de La Rosaleda y el parque de las Moreras, lo que permitirá que el paseo recupere para el tráfico los dos carriles en sentido plaza de Zorrilla.

El concejal de Tráfico y Movilidad del Consistorio, Alberto Gutiérrez Alberca, presentó hoy un proyecto que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros y un plazo de ejecución de entre siete y ocho meses, a la vez que explicó que la intención del equipo de gobierno es adjudicar la obra en septiembre para que los trabajos puedan iniciarse antes del final de año con el objetivo que puede comenzar a funcionar en verano.

La obra consiste en la construcción de una plataforma de 1.100 metros de longitud y de seis metros de anchura, contigua a la calzada, en la que se instalará un carril bici bidireccional de 2,30 metros de anchura y una acera peatonal de dos metros de anchura. Además, según explicó el edil, se aprovechará el pequeño tramo segregado ya construido junto al puente de Isabel la Católica.

 

Rubén Cacho / ICAL. El concejal de Tráfico y Movilidad del Ayuntamiento de Valladolid, Alberto Gutiérrez Alberca, presenta la modificación del carril bici del paseo de Isabel la Católica.

 

Gutiérrez Alberca, además de insistir en que no será necesario talar ningún árbol, aunque sí algunas plantas arbustivas, afirmó que con esta obra el equipo de gobierno da cumplimiento a uno de sus principales “caballos de batalla” y también recordó que en los últimos años desde el Partido Popular se ha defendido que es posible favorecer una movilidad conjunta que haga de Valladolid una “ciudad viva y dinámica en la que tengan cabida los distintos modos de desplazamiento”.

A su vez, el concejal de Tráfico matizó que la plataforma ocupará unos tres metros de la zona ajardinada y destacó que la obra también mejorará la seguridad de los peatones y el uso de los parques por parte de los vecinos.

Al mismo tiempo, adelantó que esta previsto mantener el actual marcador de ciclistas e instalar nuevos aforos, para conocer mejor datos que son básicos a la hora de tomar decisiones vinculadas a planes de movilidad. En este sentido, también indicó que desde puesta en marcha del actual carril bici en el paseo de Isabel la Católica, en marzo de 2021, no se ha generado ningún incremento relevante del número de usuarios.

 

 

Además de recalcar que todos los tipos de movilidad son “compatibles” en Valladolid, aseguró que la nueva infraestructura mejorará también el tráfico rodado y el peatonal, dado que una mayor fluidez del tráfico permitirá incrementar el tiempo del que disponen los peatones para cruzar por los distintos pasos.

Por otra parte, el concejal también adelantó que espera llevar al pleno del mes de enero la modificación de la ordenanza municipal que regula unos carriles bici y bus-taxi exclusivos, pero recalcó que estas obras son perfectamente compatibles con la actual normativa vigente, ya que no se trata de una eliminación y sí de una sustitución.

En lo que va de año, el actual carril bici de Isabel la Católica tiene una media diaria de usuarios de 925, por encima de los 690 de 2022 o los 852 de 2021, incremento que el concejal achacó a la puesta en marcha del sistema de alquiler Biki.

Te puede interesar