Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
El peso de la mujer a lo largo de la historia, protagonista de los actos del 8M en Segovia - HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

El peso de la mujer a lo largo de la historia, protagonista de los actos del 8M en Segovia

Homenaje de la Diputación a la primera alcaldesa democrática, Carmen Muñoz, de 88 años

Publicado

el

El peso de la mujer a lo largo de toda la historia centró hoy los actos celebrados en Segovia por el 8M. La Diputación de Segovia realizó, en el Teatro Juan Bravo, un cálido y emocionado homenaje a la primera alcaldesa democrática de la provincia en Santa María la Real de Nieva, Carmen Muñoz, a la entregó una placa que le acredita como ‘Supersegoviana’. Por su parte, el Ayuntamiento de Segovia celebró un acto institucional bajo el lema ‘300.000 mil años dando vida al mundo’, en la sala dedicada a la compositora María de Pablos, en la Casa de la Lectura-Biblioteca Municipal.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, cogió prestado como centro de su discurso la ‘G capital’ de la publicación de Carmen de Pablos ‘MuGeres en la Segovia Medieval 1076-1300’ porque la ‘g’ es “la palabra más valiosa del castellano, gracias a razones y personas en esta celebración y conmemoración “necesaria, oportuna e imprescindible”.

Todos los asistentes se pusieron en pie para dar un cálido homenaje y una larguísima ovación a Carmen Muñoz, de 88 años, la primera alcaldesa democrática de la provincia que, según destacó de Vicente, “ha tenido todo para ser superheroína: valía, rebeldía, honor, determinación, fortaleza y carisma, en una época nada fácil”. Una superheroína que no es ficticia sino que “eres absolutamente real, eres una Supersegoviana, muchas gracias por haberlo aceptado con ganas y con gusto”.

A través de un vídeo, Carmen Muñoz relata su trayectoria vital y profesional y su pensamiento sobre el papel de la mujer. Con toda lucidez recordó como su padre se “ablandó” después de iniciar a escondidas sus estudios de Derecho, con la complicidad de un hermano, y sacar un notable en Derecho Romano. “Empezó a verlo con otros ojos”, dijo Carmen.

Una vida difícil, sostuvo, en la que ha tenido que hacer frente a muchas desgracias. “En esta última vuelta del camino”, tiene claro que hay dos palabras claves “la fe y el perdón”, sin ellas no hay paz y sin “la paz no hay bienestar”.

Con total naturalidad, apoyada en su andador, tras recibir la placa que le acredita como ‘Supersegoviana’, Muñoz afirmó sentirse “totalmente apabullada”, para reconocer que cuando le embargan las emociones “se me borra todo” y “me falla la memoria”, pero quiso dar las gracias y mandar un abrazo a todos los asistentes “de un partido y de otro”.

 

Nacho Valverde / ICAL . La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (I), junto a la periodista, Carlota Muro (D); durante el acto celebrado en la casa de la lectura

 

Medidas urgentes de sutura

Ante la previsión de lluvia, el acto organizado por el Consejo Municipal de la Mujer, bajo el paraguas del Ayuntamiento, se celebró en la Casa de la Lectura, que comenzó con la lectura, a cargo de Reyes Santos, del poema ‘Somos Mujeres’, de la segoviana Elvira Sastre. Un acto con testimonios personales de mujeres sobre su experiencia para hacer frente a la actual situación de crisis, así como de desigualdad y discriminación.

La alcaldesa de la ciudad, Clara Luquero, también hizo referencia al aumento de las desigualdades con la pandemia y pidió que “la defensa de la igualdad vertebre la acción social, política e institucional”, porque estamos ante un problema de “calidad democrática”, ya que las desigualdades “lastra la democracia al impedir el desarrollo pleno de nuestra condición de ciudadanas”. Luquero reclamó tener en cuenta “los logros y avances” pero hay que “seguir educando en y para la igualdad”, además de defender “lo conquistado”, así como combatir todas las amenazas.

Tras las intervenciones de Luquero, y de la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, en nombre de Consejo Sectorial de la Mujer, tomaron la palabra la secretaria general de la Federación de Servicios de UGT Segovia, Olga Sánchez, y la agente de Igualdad, Paula Martín, para dar lectura al manifiesto, con el lema ‘300.000 mil años dando vida al mundo’, con el que reconocen y ponen en valor la importante contribución que “las mujeres, cualquiera sea su circunstancia o condición, han tenido, tienen y seguirán teniendo en la superación de esta crisis en la que estamos inmersas desde hace tiempo, como principales sustentadoras de la vida, pero no sólo de la vida de las personas sino también de la de nuestra sociedad y de la del planeta”

Un manifiesto centrado en los efectos de la pandemia, durante estos dos años, ha hecho que “nuestras múltiples brechas han vuelto a abrir sus ‘puntos de aproximación’ y nos ha dejado, una vez más, la necesidad de medidas urgentes de sutura”, en definitiva, resumieron “la precariedad y la pobreza siguen teniendo rostro de mujer”.

Reclamaron que la ciudadanía en su conjunto se convierta en “un agente activo y comprometido de cambio” para construir “una sociedad libre de violencia, emprendedora, solidaria, productiva, colaborativa, corresponsable, coeducadora, conciliadora y justa, en definitiva, un sociedad igualitaria y libre”, para lo que reclamaron políticas públicas, con perspectiva de género.

La alcaldesa de Segovia y la concejala de Igualdad, Ana Peñalosa, comenzaron el 8M, en el kiosco de música de la Plaza Mayor, donde una treintena de escolares, pertenecientes a cuatro colegios públicos de Segovia, entregaron un dossier pormenorizado con el estudio que han realizado de nombres de mujeres que merecen incorporarse al callejero de la ciudad

 

 

Los alumnos de CEIP ‘San José’, CEIP ‘Domingo de Soto’, CEIP ‘Fray Juan de la Cruz’ y el CEE ‘Nuestra Señora de la Esperanza’, recordaron que encontraron 128 calles con nombre de personaje masculino y 15 con personajes femeninos.

Su investigación les ha llevado a encontrar una cantidad considerable de mujeres que por su valía en diferentes campos como la ilustración, el arte dramático, el periodismo o la investigación científica que lo merecen”. La alcaldesa se comprometió a leer con atención el dossier y que lo tendrá muy en cuenta cuando la corporación tenga que dar nombre a una calle de la ciudad o renombrar alguna.

 

Otros actos

El campus ‘María Zambrano’ de la Universidad de Valladolid también registró una intensa agenda en este 8 de marzo, con la inauguración de las IX Jornadas ‘ComMujeres: redes y creatividad’, que se extenderán hasta el 11 de marzo. La primera cita fue la conferencia ‘La era de la creatividad sin género’, por la reconocida profesional creativa publicitaria, Eva Santos.

El rector de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo, fue el encargado de dar lectura, en el Ágora de este campus, al manifiesto de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) como manifestación del claro compromiso de la UVa con la igualdad y el papel de la mujer en la vida académica, tanto en sus facetas de gestión, docente, investigadora y de transferencia del conocimiento.

Lo + visto