Connect with us

El Plan de ayuda a la Vivienda Joven de la Diputación de Soria contempla subvenciones de 5.000 euros para la compra

Los menores de 36 años recibirán esta ayuda siempre y cuando residan en el medio rural al menos 5 años

Publicado

el

El Plan de Ayuda a la Vivienda Joven de la Diputación Provincial de Soria contempla subvenciones de 5.000 euros para la adquisición. La Comisión de Desarrollo Económico, Reto Demográfico y Turismo dio hoy el visto bueno a la convocatoria de subvenciones de ayuda a la vivienda joven que cuenta con una partida presupuestaria de 120.000 euros incluida en el Plan Soria 2021.

Con el objetivo de arraigar la población joven en los pueblos de la provincia la Comisión de Desarrollo aprobó una línea de subvenciones destinada a ayudar a los menores de 36 años para que aborden la compra de su primera vivienda.

El vicepresidente primero y presidente de la Comisión de Desarrollo, Saturnino de Gregorio, señaló que la convocatoria trata de adaptarse a la realidad provincial, centrada fundamentalmente en la adquisición de vivienda, por lo que no contempla limitaciones en cuanto a los ingresos de los solicitantes ni en cuanto al coste de la adquisición, con el propósito de no poner trabas innecesarias a la llegada de jóvenes al mundo rural.

Es por ello, que señaló que confía en que la convocatoria tenga repercusión y se agote toda la partida presupuestada, ya que eso supondrá que la actuación contribuye a hacer atractivo el mundo rural para los jóvenes que apuestan por vivir en los pueblos de la provincia.

Concretamente esta línea de subvenciones, dotada con 120.000 euros, va destinada a aquellos jóvenes de la provincia que decidan comprar o edificar su vivienda, ayudando con una subvención de 5.000 euros tanto para la compra de terreno, como de vivienda, como de proyecto, en caso de que sea suyo el solar.

El compromiso que se adquiere con esta subvención es convertir la vivienda subvencionada en la residencia habitual por lo menos durante los cinco primeros años.

En cualquier caso, el compromiso que se adquiere al recibir la subvención, es el de convertir en vivienda habitual y lugar de empadronamiento del beneficiario en el plazo de doce meses desde la resolución de la subvención.

Se contemplan cuatro modalidades, como son suscribir un contrato de compra-venta de vivienda, suscribir un contrato de compra-venta de suelo urbano, suscribir un contrato de compra-venta de vivienda para su rehabilitación, suscribir un contrato de anticipo por la adquisición de una vivienda en construcción y, por último, y en caso de que el terreno sea de propiedad del solicitantes, disponer de un proyecto de ejecución visado por el colegio profesional correspondiente para vivienda unifamiliar.

Las bases deberán pasar por la próxima Junta de Gobierno para su aprobación definitiva y se podrán solicitar una vez que se publiquen en el Boletín Oficial de la Provincia, para lo cual habrá un mes de plazo para que todos los interesados presenten su solicitud, que serán ordenadas y concederán en orden inverso a la población de la localidad donde se encuentre la vivienda hasta agotar el crédito presupuestario.

Lo + visto

Hoy cyl