Connect with us

El Plan Industrial de Nissan para Ávila se amplía un 35% más de inversión y el plazo de ejecución hasta 2026

Además del cambio de emplazamiento del almacén de componentes terminados al Centro Logístico de Ávila

Publicado

el

El Consejo de Gobierno, a propuesta de la Consejería de Empleo e Industria, acordó hoy modificar la declaración del ‘Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila’, con el fin de adaptar el documento a las nuevas actuaciones previstas por la compañía y ajustar el plazo temporal para su desarrollo, lo que conlleva un incremento del 35 por ciento de la inversión, hasta alcanzar los 55 millones de euros, un cambio de emplazamiento del almacén de componentes y un incremento del plazo de ejecución en 2 años, lo que supone prorrogarlo hasta 2026.

El Proyecto Industrial Prioritario del Plan Industrial de Nissan 2019-2024 para Ávila fue aprobado por Acuerdo 58/2017, de 28 de septiembre, de la Junta de Castilla y León. Tiene como objetivo la adaptación de las instalaciones de la compañía al cambio de su actividad industrial principal, pasando de la producción de vehículos industriales a la producción de piezas de recambio y componentes del automóvil. Se contempla, además un plan de expansión de la capacidad productiva.

Ante la situación actual del sector de la automoción, y con el fin de mejorar la competitividad de la planta, la Junta ve necesario modificar algunas de las actuaciones inicialmente programadas. En este sentido, se plantea un incremento de la inversión para el desarrollo de nuevas actividades industriales; un incremento de la superficie del edificio de estampación, que pasará de los 11.000 metros cuadrados a los 25.630 metros cuadrados; y un cambio de emplazamiento del almacén de componentes terminados, desde el polígono de Vicolozano al centro logístico de Ávila, que se encuentra mucho más cerca de la fábrica abulense de la compañía.

Las modificaciones conllevan un incremento del plazo de ejecución en 2 años y un incremento de la inversión final en un 35 por ciento, pasando de los 44 millones de euros previstos a los 55 millones. De ellos, 40 millones ya fueron alcanzados al final del ejercicio fiscal 2020, y se prevé una inversión de otros 10 millones en este 2021, alcanzando los 55 millones en 2026.

La modificación del proyecto industrial, subrayó la Junta, asegura el mantenimiento de la plantilla, compuesta por 453 efectivos, hasta su finalización en el 2026, así como el empleo indirecto generado en la zona, que se estima en unas 1.200 personas trabajadoras. Además se mantiene un impacto tecnológico e innovador positivo y un importante efecto dinamizador sobre otras actividades económicas, contribuyendo a una expansión significativa del tejido industrial de Castilla y León.

Lo + visto