El PP recupera su hegemonía en Castilla y León con 18 escaños; el PSOE mantiene los doce y Vox pierde cinco de sus séis diputados

Los ‘populares’ ganan en todas las provincias y logran recuperar diputados en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora

El PP recupera su hegemonía en Castilla y León con un 41,5 por ciento de los votos en las elecciones generales, que permitirá sentar a 18 diputados en el Congreso, cinco más que en la actualidad y volver a los niveles de voto anteriores a la aparición de nuevos partidos. El PSOE mantiene un sólido suelo del 32 por ciento de los votos y 12 escaños, en línea con las últimas elecciones municipales, mientras que a Vox un descenso de tres puntos (hasta el 13 por ciento) le priva de cinco de sus escaños y sólo logra un diputado por Valladolid.

El PP recupera los escaños que en la pasada legislatura tenía Vox en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora. Así, obtiene tres diputados en la provincia charra, frente a uno del PSOE y ‘populares’ y socialistas empatan a dos escaños en Burgos, León y Valladolid y a uno en Soria. En Ávila, Palencia, Segovia y Zamora los de Alberto Núñez Feijóo logran dos escaños por uno para los de Pedro Sánchez. El PP obtiene un escaño más que tenía en Ávila, León, Salamanca, Segovia y Zamora.

Los ‘populares’ suben diez puntos en porcentaje de voto respecto a los comicios de 2019 y supera ligeramente el resultado de las municipales. Han ganado en todas las provincias de Castilla y León y supera el 40 por ciento de los sufragios en todas a excepción de León y Soria. Los socialistas también mejoran sus resultados respecto a 2019 y a las locales de mayo (más de punto y medio) y obtiene más del 30 por ciento de los sufragios en todos los territorios menos en Ávila y Soria. Vox se deja en estos comicios tres puntos porcentuales y su peor resultado lo obtiene en Soria (10 por ciento).

El PP obtiene sus mejores resultados en Salamanca (47 por ciento), Segovia (45 por ciento) y Zamora (44,8 por ciento) y el apoyo más bajo en León (36,8 por ciento) y Soria (37 por ciento). Por su parte, los socialistas lograron sus mayores apoyos en Burgos, León, Palencia y Zamora, con en torno al 34 por ciento de las papeletas y sus peores datos en Ávila (27 por ciento) y Soria (29 por ciento). Vox llegó al 15 por ciento de los sufragios en Ávila y Valladolid y al 14 por ciento en Salamanca y Segovia, mientras que en Soria se quedó en el 9 por ciento y Burgos, Palencia y León apenas superó el 12 por ciento.

La recuperación del PP se produce fundamentalmente en Salamanca y Segovia, donde crece 12 puntos en apoyo popular, y en Zamora y Valladolid, con once puntos, mientras que el único crecimiento significativo del PSOE es en Valladolid (cuatro puntos). Es significativo que en Soria, los socialistas se dejan más de cinco. Vox pierde fuerza en todos los territorios, aunque sus mayores descensos se producen en Zamora, con cuatro puntos y Ávila, León, Salamanca, Segovia y Valladolid, con tres.

 

Por provincias

En Ávila, los populares crecen en nueve puntos para llegar al 43 por ciento de los votos, mientras que los socialistas sube uno hasta el 27 por ciento y Vox pierde tres y se queda en un 15%, lo que le hace perder su escaño por esta provincia en favor del PP, que sentará a dos diputados abulenses en el Congreso, frente al parlamentario que han obtenido los socialistas. Por Ávila, que partía la campaña con expectativas, se ha quedado en un 7 por ciento de los sufragios.

En Burgos, el crecimiento de diez puntos le permite volver a ser primera fuerza política en detrimento del PSOE y con el 40 por ciento de los votos y obtener dos escaños, los mismos que el PSOE que sube dos puntos y llega al 34 por ciento de los sufragios. Vox pierde dos puntos (12,7 por ciento) y, con ello, su diputado por la provincia.

En León, los ‘populares’ vuelven a ser la primera fuerza política en la provincia con el 36,8 por ciento de los votos, ocho puntos más que hace cuatro años, lo que le permite recuperar el escaño que en esta legislatura estaba en manos de Vox y lograr dos diputados, los mismos que el PSOE que se mantiene entorno al 34 por ciento. Los de Santiago Abascal pierden tres puntos y se quedan, con el 12,8 por ciento, sin escaño. Tampoco lo logra UPL, que sube cuatro puntos pero se queda en el ocho por ciento de los sufragios.

En Palencia se repite el resultado de hace cuatro años, con dos parlamentarios para el PP y uno para el PSOE, pero los primeros suben en seis puntos su apoyo hasta el 41 por ciento y los socialistas lo hacen ligeramente hasta el 34. Vox se deja casi punto y medio (13 por ciento).

Salamanca da a los ‘populares’ su mejor resultado y vuelve a sus resultados históricos. Con el 47 por ciento de los sufragios (12 puntos de subida) logra tres escaños, uno más que en la actualidad, mientras que el PSOE crece ligeramente (30,5 por ciento) y mantiene su diputado. Vox disminuye tres puntos de apoyo popular (14,7 por ciento).

En Segovia, el reparto de escaños se recompone hacia la formula de dos diputados del PP por uno del PSOE. El crecimiento de los ‘populares’ en esta provincia es uno de los más significativos de la Comunidad (12 puntos) hasta llegar al 45 por ciento, mientras que los socialistas siguen la tónica del resto de provincia de mantener el apoyo (30 por ciento). Vox se deja tres puntos y su escaño (14 por ciento).

Las expectativas de Soria Ya de tener representación en el Congreso se vieron defraudadas hoy con la fortaleza mostrada por los partidos tradicionales que se reparten los dos diputados que se eligen en la provincia. Sin embargo, los ‘populares’ crecen en cinco puntos (37 por ciento) , mientras que los socialistas se dejan cinco puntos (29 por ciento) respecto a 2019. Pese al resultado, la formación localista ha obtenido casi el 20 por ciento de los votos.

En Valladolid, el PP recupera el liderazgo en la provincia como ya hiciera en las elecciones municipales. Es uno de los territorios donde más crece, once puntos, pero el reparto de escaños se queda igual que hace cuatro años, con dos para los ‘populares’; dos para los socialistas y uno para Vox. La concentración de voto ha sido evidente y los de Pedro Sánchez recuperan también dos puntos en apoyo popular, mientras que Vox, con el 15 por ciento, se deja casi tres puntos.

En Zamora, los ‘populares’ suben once puntos (hasta el 44,6 por ciento) y recuperan también el escaño que durante esta legislatura fue para Vox, con lo que obtendrían dos diputados. Los socialistas se llevan el otro escaño, con un 32 por ciento de los sufragios, una cifra similar a la de hace cuatro años. Los de Santiago Abascal pierden cuatro puntos y se quedan en un 13 por ciento.

Te puede interesar