Connect with us

El precio de la vivienda en alquiler desciende un 0,7% interanual en julio, dos puntos menos que en España, según Fotocasa

El coste fue en Castilla y León de 7,31 euros por metro cuadrado al mes, tres euros menos que la media nacional

Publicado

el

El precio medio de la vivienda en alquiler se situó en julio en los 7,31 euros por metro cuadrado en julio, tres euros menos que la media nacional. Esto supuso un descenso del 0,7% en la Comunidad, dos puntos por debajo de la caída en el conjunto del país, según Fotocasa.

Según los datos ofrecidos este martes por el portal inmobiliario, el precio de la vivienda en alquiler experimenta así su sexto descenso interanual consecutivo desde febrero.

“Desde hace varios meses la tendencia del precio del alquiler en España ha cambiado y atrás han quedado las subidas de precio, aunque la caída del mes de julio es algo más suave que las registradas los meses anteriores. Los próximos meses vamos a seguir registrando datos similares a nivel nacional, pero en algunas comunidades las caídas de precios van a ser algo más acusadas, como puede ser Baleares, Madrid o Cataluña”, explicó la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos.

Pese a la caída en el precio del alquiler de la media nacional, 13 comunidades autónomas presentaron datos mensuales positivos en julio de 2021. Las comunidades de Extremadura y Cantabria fueron las regiones con las mayores subidas, con un incremento en el valor de un 3,1% y un 2,9%, respectivamente.

Les siguieron, Aragón (con una subida del 1,5%), Asturias (1,4%), La Rioja (1,2%), Comunidad Valenciana (1,1%), Baleares (0,9%), Región de Murcia (0,5%), País Vasco (0,5%), Comunidad de Madrid (0,4%), Canarias (0,3%) y Castilla-La Mancha (0,2%), mientras que Cataluña no registró ninguna variación. Por otro lado, el precio de la vivienda descendió en las comunidades de Navarra (-4,4%), la propia Castilla y León (-0,7%), Andalucía (-0,5%) y Galicia (-0,3%).

De este modo, la Comunidad de Madrid y Cataluña se mantienen como las regiones con los precios de alquiler más alto de España, con unos valores que ascienden a los 13,84 euros por metro cuadrado al mes y los 13,79 euros por metro cuadrado al mes, respectivamente.

Por detrás, se encuentran País Vasco, con 13,15 euros por metro cuadrado al mes; Baleares, con 11,53 euros por metro cuadrado al mes; Cantabria, con 9,81 euros por metro cuadrado al mes; y Navarra, con 9,61 euros por metro cuadrado al mes.

En la otra cara de la moneda, las regiones más económicas son Extremadura, con un precio medio del alquiler de 5,72 euros por metro cuadrado al mes; Castilla-La Mancha, con 6,01 euros por metro cuadrado al mes; Castilla y León, con 7,31 euros por metro cuadrado al mes; y Galicia, con 7,32 euros por metro cuadrado al mes.

 

Provincias

Los datos de Fotocasa también revelaron que el precio del alquiler subió en 26 de las 48 provincias analizadas. Los incrementos mensuales más altos se registraron en Jaén (4,7%), Lugo (4,3%), Badajoz (4,3%), Huelva (3,4%), Cantabria (2,9%), Burgos (2,3%), Zaragoza (1,5%), Castellón (1,5%), Asturias (1,4%) y Almería (1,3%).

Por otro lado, las provincias con mayores descensos en julio fueron Zamora (-6,4%), Navarra (-4,4%), Palencia (-2,9%), Cádiz (-2,8%), Valladolid (-1,9%), Álava (-1,9%), Tarragona y Ciudad Real (-1,5%), Segovia y La Coruña (-1,1%).

En cuanto a los precios, solo siete provincias superaron los 10 euros por metro cuadrado al mes en julio. La provincia más cara fue Guipúzcoa, con 15,21 euros por metro cuadrado al mes. Le siguieron Barcelona (14,53 euros por metro cuadrado al mes), Madrid (13,84 euros por metro cuadrado al mes), Vizcaya (12,49 euros por metro cuadrado al mes), Baleares (11,53 euros por metro cuadrado al mes), Álava (11,08 euros por metro cuadrado al mes y Huelva (10,06 euros por metro cuadrado al mes. Por otro lado, la provincia con el precio más bajo fue Ciudad Real con 5,25 euros por metro cuadrado al mes.

Lo + visto

Hoy cyl