Connect with us

El presidente de la Junta reclama que los fondos europeos apuesten por la España del interior para “mitigar” la despoblación

Fernández Mañueco defiende que los territorios “más necesitados” reciban más dinero

Publicado

el

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, aprovechó hoy su presencia en Zamora para reclamar al Gobierno central que los fondos europeos apuesten por la España del interior, para que las provincias, los territorios y las comunidades “más necesitadas” reciban más dinero. Aseguró que en Castilla y León no faltarán proyectos, ideas e iniciativas que sirvan para “mitigar” la despoblación. “Es algo que asola al interior del país y requiere el esfuerzo de todos y la apuesta clara y decidida del Gobierno de España con los fondos europeos”, subrayó.

En la clausura del acto de entrega de los premios de la Fundación Caja Rural de Zamora, Mañueco destacó que cada servicio que impulsa la Juntas es una “nueva vacunación” contra la despoblación pero pidió la “implicación” de todas las administraciones. Citó el impulso de los proyectos de futuro de la Junta con más servicios para las personas mayores y dependientes, la atención sanitaria de calidad, las escuelas abiertas con tres alumnos y conectadas, las facilidades para adquirir o alquilar una vivienda a los jóvenes, las ayudas para avanzar en la corresponsabilidad, el transporte gratuito en todos los pueblos y las inversiones para llevar internet a cualquier punto de la Comunidad. “Es algo imprescindible para poder afrontar el siglo XXI”, significó.

También se refirió a la fiscalidad “moderada” para impulsar el desarrollo de la Comunidad, tras la eliminación del impuesto de sucesiones y donaciones y ser la tercera comunidad con una fiscalidad más favorable en apoyo al mundo rural. Por último, habló de los presupuestos expansivos de la Junta para 2021, que son los más altos de la historia y servirán para proteger los servicios públicos y apostar por el relanzamiento del sector privado, que es el que crea empleo.

El presidente de la Junta declaró que el “éxito” de la vacunación es, ahora, la baza “más sólida” para iniciar la etapa de recuperación económica y social, aunque precisó que será necesario “afrontar unidos”. “Estoy comprometido al mil por cien con el progreso de Castilla y León y Zamora”, confesó.

 

“A la altura” con Monte la Reina

El acto también sirvió para que Fernández Mañueco citara los proyectos que impulsa la Junta en la provincia de Zamora como el centro cívico, el museo de Semana Santa, la nueva residencia de mayores, el Conservatorio de música y el plan industrial de Benavente. En cuanto a la recuperación del campamento militar de Monte la Reina, reconoció que hace unos días habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, sobre este proyecto “fundamental”. En este sentido, aseguró que la Junta estará “a la altura” de lo que demanda y necesita Zamora. “No es nuestra competencia pero sí nuestra preocupación”, sentenció.

Lo + visto

Hoy cyl