Connect with us

El presidente del Gobierno recibe al nuevo fiscal general del Estado, el salmantino Álvaro García Ortiz

Sustituye a Dolores Delgado, que presentó su dimisión en julio

Publicado

el

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, recibió este martes en La Moncloa al nuevo fiscal general del Estado, el salmantino Álvaro García Ortiz, sólo un día después de que tomara posesión del cargo, tras la dimisión el pasado julio de Dolores Delgado por motivos de salud.

Según informó Moncloa, durante el encuentro, García Ortiz entregó a Sánchez un ejemplar de la Memoria Anual de la Fiscalía, en la que se recoge la actividad desarrollada por el Ministerio Fiscal correspondiente al último año judicial, así como la evolución de la criminalidad y la prevención del delito.

La Memoria se hará pública mañana, 7 de septiembre, en el acto de apertura del Año Judicial 2022-2023, que se celebrará en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo.

García Ortiz tomó ayer posesión de su cargo en el Salón de Plenos del Tribunal Supremo en un acto presidido por Carlos Lesmes, presidente del Supremo, en el que estuvo amadrinado por su antecesora, Dolores Delgado.

Después, en un discurso pronunciado en la sede de la Fiscalía General, advirtió de que en un Estado de derecho “no hay alternativa” a los mandatos de la Constitución y defendió la potestad del Gobierno para designar al candidato a fiscal general.

Por otra parte, el nuevo fiscal general del Estado situó como prioridad de la Fiscalía la lucha por el respeto a la dignidad del ser humano, cualquiera que sea su situación y condición, y la tutela eficaz de los derechos fundamentales de las ciudadanas y los ciudadanos, especialmente de quienes están en situación de mayor vulnerabilidad.

Lo + visto

Hoy cyl