Connect with us

El Procurador del Común recoge 1.807 expedientes relacionados con el COVID, de 6.342 tramitados en 2020

El defensor autonómico abrió 94 actuaciones de oficio en las que expresa el compromiso con los servicios en el medio rural

Publicado

el

El Informe Anual del año 2020 presentado por el Procurador del Común, Tomás Quintana, a las Cortes recoge 1807 quejas y actuaciones de oficio relacionadas con el SARS-Cov-2 del total de 6.342 registradas en el año de la pandemia, lo que representa un 28,4 por ciento y en su mayoría corresponde a sanidad, educación y servicios sociales, así como a los servicios que se prestan en el medio rural.

En concreto, el informe entregado hoy por el defensor autonómico al presidente de las Cortes, Luis Fuentes, recoge la tramitación de 6.248 quejas a instancia de parte -544 más que en 2019- y 94 actuaciones de oficio, así como 966 resoluciones a partir de las quejas recibidas de los ciudadanos, con una aceptación por parte de las administraciones públicas del 78,68 por ciento, mientras que en las actuaciones de oficio fueron dictadas 122 resoluciones, las cuales fueron aceptadas casi en su totalidad.

Como la actividad desarrollada durante 2020 por la Defensoría ha estado relacionada con la situación provocada por la pandemia, el Informe correspondiente a ese ejercicio refleja esa actividad de forma particularizada. Así del total de las 6.248 quejas recibidas en 2020, 1.766 estuvieron relacionadas con la crisis sanitaria provocada por el virus, lo que representa el 28,27 por ciento del total de las quejas presentadas. En lo referente a las actuaciones de oficio, de las 94 iniciadas en 2020, 41 lo fueron sobre cuestiones relativas a la pandemia, lo que representa el 43,62 por ciento.

Así del total de los 6.342 expedientes tramitados -quejas y actuaciones de oficio-, un total de 1.807 están relacionados con la pandemia, derivados de las 1.766 quejas, de ellas en materia de sanidad 702; en educación 456 y en Familia e Igualdad de Oportunidades 337, incluyendo en estas últimas todas las quejas relacionadas con el funcionamiento de las residencias de mayores y de personas con discapacidad.

Por otro lado, de las 41 actuaciones de oficio iniciadas con relación a la Covid-19, 18 de ellas se dirigieron a entidades locales y dos a las Universidades públicas, el resto a la Administración autonómica. En particular, a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades seis, a Sanidad cinco, a Educación cinco, a Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior tres, a Fomento y Medio Ambiente una y a Empleo e Industria una.

 

Actuaciones de oficio

La Institución, como destaca en la presentación del informe, ha intensificado la realización de actuaciones de oficio con las que evidencia su compromiso con el medio rural, mediante la iniciación de 94 expedientes. En materias que no tienen relación con la pandemia se ha tratado la brecha digital que sufren muchas personas que residen en el medio rural o la protección de los elementos más significativos de la arquitectura popular.

También, se abrió investigaciones en la promoción de los puntos de recarga de vehículos eléctricos en el medio rural, las dificultades para cubrir los puestos de secretario municipal en muchos pueblos de la Comunidad o la prestación del servicio público de salud en los municipios rurales.

En asuntos directamente relacionados con la pandemia, se constatan actuaciones de oficio como la falta de medios de protección frente al contagio que afectaba al personal sanitario y otros colectivos al inicio de la crisis sanitaria; la atención sanitaria y sociosanitaria dispensada a los enfermos de Covid-19 en las residencias de mayores y de personas con discapacidad. También, se abordó la situación de los alumnos de cualquier ciclo formativo en la situación de confinamiento y las cuestiones que suscitaba el inicio del curso escolar.

Además se realizaron numerosas actuaciones de oficio tras el primer periodo de estado de alarma y sus prórrogas, como las relativas a la ordenación de la ocupación del espacio público con veladores, con la eliminación o reducción de la tasa por la ocupación de dicho espacio por terrazas para ayudar al sector hostelero.

Igualmente, se pidió a los municipios de ciertas dimensiones que ordenaran la actividad de los mercados tradicionales en espacios abiertos y al aire libre para garantizar la seguridad de los clientes y comerciantes. Se estudió la recogida y tratamiento de residuos urbanos, al constituir una posible fuente de contagio, sobre todo en aquellos municipios, que son varios cientos en la Comunidad, en los que se localizan residencias de mayores, entre otras muchas actuaciones de oficio promovidas.

 

Provincias

La provincia de León (1759) nuevamente se ha situado en primer lugar, seguida en orden decreciente por las provincias de Burgos (1011), Palencia (709), Soria (526), Valladolid (480), Zamora (441), Segovia (386), Ávila (230) y Salamanca (214).

Con referencia a los tipos de administraciones concernidas por las quejas, en relación con la actuación de la Administración autonómica se recibieron 4.936 quejas, que representan el 79 por ciento del total. De las actuaciones de las Administraciones locales se recibieron 1.098 quejas, que representan el 16,45 por ciento por ciento del total de las recibidas. De ellas, 924 afectaron a Ayuntamientos, 70 a Entidades locales menores, 28 a Diputaciones provinciales, 5 a Mancomunidades y 1 relativa a un ente del sector público local. Por último, de la actuación de la Administración del Estado se recibieron 219 quejas, que fueron trasladadas al Defensor del Pueblo.

Por áreas temáticas, Sanidad y Consumo recogió 2.224; Educación 1.826; Familia, Igualdad de Oportunidades y Juventud 468; Empleo Público 397; Administración local 388; Hacienda 215; Medio Ambiente 207; Fomento 197; Industria, Comercio, Empleo, Seguridad Social y Prestaciones 127; Interior y Movimientos Migratorios 82; Cultura, Turismo y Deportes 48; Justicia 42; Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural 27 quejas.

Lo + visto

Hoy cyl