Connect with us

El programa ‘Leen los barrios’ acercará la literatura india clásica y contemporánea a distintos puntos de Valladolid

La iniciativa se desarrollará del 22 al 24 de mayo en una iniciativa promovida desde la Feria del Libro de Valladolid

Publicado

el

La literatura india clásica y contemporánea será protagonista en la tercera edición del programa ‘Leen los Barrios’, una iniciativa promovida desde la Feria del Libro de Valladolid, en colaboración con la Federación de Colectivos de Educación de Personas Adultas de Valladolid (Feceav), sus comandos lectores y la Biblioteca Entrelíneas, que se desarrollará en Barrio España, Vadillos, Delicias y Pinar de Antequera del 22 al 24 de mayo, según comunicado recogido por Ical.

La temática de este año se enmarca dentro de las actividades vinculadas con India como país invitado y la celebración en Valladolid del Jaipur Literature Festival (JFL), bajo el lema ‘Las palabras son puentes’. Todas las actividades están abiertas al público y serán gratuitas. “Leen los barrios sirve de antesala de la Feria del Libro y nos permitirá acercar la literatura del país invitado, La India, a toda la ciudad”, explicó el coordinador de la actividad, Javier López, del Gremio de Libreros de Valladolid, quien invita a los vecinos a participar.

La primera de las jornadas se desarrollará, a partir de las 18 horas del lunes, en la desembocadura de La Esgueva y tendrá como protagonista al poeta indio Rabindranath Tagore, con una representación teatralizada en la que se leerán algunos de sus poemas y se escenificarán conversaciones con otros escritores; con la participación de comandos lectores y grupos de Aprendizaje a lo Largo de la Vida (ALV) de Parque Alameda y la Biblioteca Entrelíneas.

El martes 23 de mayo, ‘Los barrios leen’ se desplaza hasta la plaza de los Vadillos con la participación de los grupos ALV de Pilarica y La Esgueva que realizarán lecturas que muestran la evolución de la literatura india. Tagore volverá a tener un importante papel con lecturas dramatizadas de sus obras y se analizará la labor que realizó Zenobia Camprubí con la primera traducción de sus textos al español.

El último día habrá doble sesión, matinal en la plaza del Carmen, del barrio de Las Delicias; y vespertina en el centro Municipal del Pinar de Antequera. Por la mañana con la participación del grupo ALV Delicias que leerán textos de autoras indias contemporáneas, como Deepti Kapoor o Arundhati Roy; algunos de ellos en distintos idiomas de vecinos del barrio. Y por la tarde, la actividad contará con la participación de los grupos ALV de Pinar de Antequera, Alameda y Puente Duero que leerán fragmentos significativos de ‘El hombre que plantaba árboles’, de Jean Giono.

Ya en el marco de la Feria del Libro, el sábado 10 de junio se realizará un gran acto en el Pabellón de la Feria con el reencuentro de los grupos participantes que leerán distintos textos de autores clásicos y contemporáneos de India.

Lo + visto

Hoy cyl