Connect with us

El programa ‘Los pilares del tiempo’ recorre el Castillo de la Mota, el Castillo de Zamora y la iglesia de San Juan de Baños, entre otros

Publicado

el

El programa de La 2 de TVE ‘Los pilares del tiempo’, en su novena emisión, que llegará a los espectadores mañana jueves a partir de las 22.00 horas, descubrirá tesoros ocultos del Duero con un recorrido en el que el escáner de tecnología LIDAR dará luz al legado que dejaron como el Castillo de la Mota o el de Zamora o las iglesias de San Juan de Baños o San Pedro de la Nave.

Las tierras sin dueño del valle del Duero fueron ocupadas por visigodos, mozárabes, el condado de Castilla o el reino de León. Leonor Martín y Lidia San José descubrirán el legado que dejaron en esta peligrosa frontera tan deseada por musulmanes y cristianos. En Zamora verán en 3D las tres murallas de la ciudad, donde tuvo lugar el famoso asedio. Cruzarán la Puerta de Doña Urraca, subirán al Castillo defensivo y verán la iglesia de San Pedro de la Nave, probablemente última iglesia visigoda construida en España y oculta durante 1.200 años.

En Valladolid recorrerán las murallas del Castillo de Peñafiel, actualmente en obras de recuperación, y descubrirán el Castillo de la Mota, donde estuvo recluida Juana la Loca. La Mota fue una de las fortalezas europeas más admiradas en época de los Reyes Católicos y el escáner desvelará sus secretos: líneas de artillería novedosas como la doble con puertas no alineadas donde el enemigo se encontraba atrapado con el fuego de las troneras.

Lo + visto

Hoy cyl