Conecta con nosotros

El proyecto ETC-780 busca busca recuperar el antiguo matadero y escuela taller de Sahagún (León) como vivero de emprendedores y espacio comunitario

Publicado

el

ICAL. Paula Conde, alcaldesa de Sahagún, junto al edificio de la antigua escuela taller

 

Bajo el nombre de ETC-780 (Espacio de Trabajo Compartido), el Ayuntamiento de Sahagún (León) aspira a poder convertir en realidad un proyecto que busca dotar a toda la comarca de un recinto en el que combinar el aprovechamiento de espacios para emprendedores con usos educativos o sociales.

La iniciativa pretende además aprovechar un inmueble en desuso y dotarle de una tercera vida, la de un lugar de trabajo colectivo asequible, después de sus destinos precedentes como matadero y escuela taller. El edificio fue levantado en 1960 y cuenta con 530 metros cuadrados de superficie construida en los que el Consistorio pretende habilitar un punto de encuentro que prestaría servicio a una veintena de municipios y a más de 7.000 personas.

 

 

El ETC-780 -las primeras cifras de los teléfonos fijos de la zona- contempla tanto la disposición de pequeñas oficinas de alquiler individual para emprendedores y pequeñas empresas como una espacio abierto para usos ocasionales y una zona para reuniones y exposiciones. La Educación sustenta también los pilares con los que el Consistorio aspira a conseguir la ayuda de la Junta que solicita dentro del Fondo de Cooperación Económica Local 2020.

La alcaldesa, Paula Conde, detalla que la primera fase (para la que solicitan a la administración autonómica 34.000 de los 50.000 euros presupuestados y el resto correría a cargo de las arcas municipales) debería estar concluida antes de finales de 2021 e incluiría la ejecución del patio, la recepción, los aseos y las oficinas individuales. El total de la inversión necesaria para desarrollar el proyecto de forma completa ronda los 150.000 euros.

El Ayuntamiento, en tiempos en los que las instituciones y sus representantes defienden una apuesta firme por el mundo rural, anhela conseguir esa financiación de la Junta imprescindible para dotar a Sahagún y su comarca de un nuevo servicio “acorde con las necesidades actuales”, subraya la regidora y añade que supondría “dar facilidades al trabajo y a que la gente se pueda quedar en el pueblo”.

 

 

“Mucha gente el teletrabajo funciona, ha venido para quedarse y esto facilitaría a mucha gente instalarse aquí. Internet es básico y necesario para estudiantes y trabajadores” detalla después de comentar que el acceso a las nuevas tecnologías es uno de los puntos clave del ETC-780,

Según se detalla en sus objetivos, busca fomentar “una educación de calidad, apoyar el acceso igualitario a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la universitaria y tanto para enseñanza a distancia como para actos puntuales”, potenciar “el trabajo decente, con espacios dignos para autónomos y pequeñas empresas sin posibilidad de acceso a un local propio”, impulsar “la creatividad y la innovación” y apoyar “los vínculos económicos, sociales y ambientales positivos entre las zonas urbanas, peri-urbanas y rurales”.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest