Connect with us

El PSOE defiende la revalorización de 640.000 pensiones en Castilla y León y PP y Vox acusan de “electoralistas” a los socialistas

Sale adelante, con la abstención de Vox y el respaldo del PP, una PNL para que la Junta manifieste su posición “favorable para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas” conforme al IPC

Publicado

el

La procuradora del Grupo Parlamentario Socialista Alicia Palomo defendió hoy que el Gobierno central ha revalorizado 640.000 pensiones en Castilla y León conforme al IPC para garantizar su poder adquisitivo y pidió en las Cortes, través de una PNL, una posición favorable de la Junta en este sentido, al contrario de lo manifestado por el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien rechazó subir las pensiones utilizando el Índice de Precios al Consumo. Al respecto, PP y Vox acusaron de “electoralistas” a los socialistas y de una propuesta “farisea”, si bien la formación verde se abstuvo y los ‘populares’ la respaldaron, con lo que la PNL salió adelante. En todo caso, ambos recordaron que el líder socialista en la Comunidad, Luis Tudanca, votó en 2010 en el Congreso a favor “de la congelación de las pensiones”.

Palomo sostuvo que esta PNL ha servido para “retratar” a cada grupo. “O se defiende un modelo público de pensiones o no. Una pensión digna no puede ser un eslogan, sino cumplir derechos defendiendo un estado de bienestar sólido y permanente en el futuro”, comentó.

Igualmente, comentó que “sin sistema público de pensiones y consolidado no hay Estado de Bienestar” y mencionó que desde 2018 han subido las pensiones “muy por encima del mísero 0,25 por ciento al que Rajoy condenaba a los pensionistas”. Ahora “se blinda”, expuso, “con el refuerzo de las pensiones, con una ley de consenso, no como la reforma de las pensiones del PP impuesta en 2013”. A su juicio, es una reforma de la “que se desmarcan las derechas del país”, que apuestan por los sistemas privados.

Así, ofreció “datos demoledores”, pues en cuatro años el PP subió en 109 euros la pensión medio, frente a 1.097 del PSOE. Explicó que, de seguir con la “reforma unilateral del PP la pensión mínima estaría en 637 euros, pero está en 720 gracias al PSOE. La de viudedad, por ejemplo, sería de 658 euros de media, pero “hoy está en 711”.

Por ello acusó a los grupos del Gobierno de “ponerse de perfil y dejar abandonados a los pensionistas. El ‘popular’ Miguel Ángel García Nieto afeó que con esta propuesta el PSOE “trata de ocultar que las políticas económicas y sociales del Gobierno han fracasado estrepitosamente y dejan una inflación histórica”, en lo que calificó de “ejercicio de fariseismo”. Recordó que cuando “Tudanca y Sánchez votaron a favor de congelar las pensiones en 2010, el PSOE de Castilla y León dijo que los pensionistas lo entendían y que en época de bonanza se suben pero se ajustan en momentos difíciles”. “Y nos acusaban de demagogia”, espetó García Nieto. A su juicio, lo que pide el PSOE “es muy bonito, ideal, pero ojalá no se hubieran cargado la economía”.

 

Sostenibilidad urgente

En todo caso, se mostró a favor de la “sostenibilidad” de las pensiones, que es “urgente”, aportó tres medidas para “deflactar la tarifa del IRPF a rentas inferiores a 40.000 euros”; productos básicos en la cesta de la compra y un pacto de rentas consensuado”. “No nos oponemos a recuperar el poder adquisitivo pero no blanquearemos sus errores”, trasladó.

Palomo señaló que el argumento del PP “era previsible” y afeó que “menos mal que las pensiones ahora no dependen de ustedes, porque estaríamos con la dictadura del 0,25 por ciento de Rajoy”. “Costó más la carta para informarles de que les subía unos míseros euros. Ustedes siempre están en contra de pensionistas y defienden a los más ricos ¿Saben por qué la apoyan, señores del PP? Porque no gobiernan en España. Si lo hicieran, dejarían a los pies de los caballos a nuestros pensionistas”, cuestionó Palomo.

 

Demagogia, hipocresía y electoralista

Francisco Carrera, de Vox, también defendió la abstención de su formación, a pesar de que empezó su intervención con una mención a Judeini, que si “viviera en este siglo tendría que venir a esta Cámara para ver el ejemplo de escapismo del PSOE a través de la demagogia, hipocresía y propuesta electoralista”. “Siempre hay un Gobierno que hace cosas, que es el responsable de lo que no está haciendo. El Plan de Resiliencia exige subir las pensiones, y esto obliga a Escrivá hacer encaje de bolillos”, expuso.

A su juicio, subir entre 1.300 y 1.400 millones de euros el fondo de las pensiones “se resolverá por el PSOE subiendo los impuestos por aquí, la deuda del 117 al 120 por ciento y subiendo la deuda de la Seguridad Social”. “Me imagino a Escrivá cayendo de espaldas al ver esta propuesta que presenten. Porque ustedes van por libre”, acusó al Grupo Socialistas, y expuso que que el asunto “es mucho más serio y exige más rigor que una simple ocurrencia”. “Son responsables de producir una situación que ahora se quiere paliar”, aseguró Carrera, a quien Palomo acusó de “dar una clase magistral de ideología rancia, de ultraderecha”.

Por su parte, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea (Ciudadanos) consideró que el PSOE pone sobre la mesa una “dicotomía del blanco y negro en el que habitualmente se coloca la política Española”, algo que rechazó Palomo, quien definió la propuesta como una realidad: “O se está con los pensionistas o no, porque la inflación golpea a los más vulnerables, a los pensionistas”.

“No me encontrará ahí”, respondió Igea, que se abstuvo y reconoció el “esfuerzo de todos los gobiernos, del último también, por mantener el poder adquisitivo de pensionistas”, si bien planteó que mientras los salarios han subido un 10 por ciento, las pensiones lo han hecho un 40 por ciento. Igea defendió que Europa aún no ha informado sobre la propuesta de pacto de rentas y, por ello, prudente, prefirió hablar a la población “con la mayor honestidad posible”. Con este rimo de inflación, todos tendremos que hacer un esfuerzo. No es lo mismo el esfuerzo a pensiones máximas que a los jóvenes con SMI.

Por su parte, Pablo Fernández, de Unidas Podemos, apoyó la iniciativa porque “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”. Y se dirigió al PP para recordar que “esquilmaron de la hucha de las pensiones más de 64.000 millones de euros con M. Rajoy; y que ahora, con su gerifalte Feijóo, ese tipo vestido de moderado, pero que sigue siendo el dirigente del PP de siempre, de ese cartel, dice que no pueden subir las pensiones con respecto a IPC”. Y acusó a sus “socios de ultraderecha” de recomendar un plan de pensiones privado. “Es indispensable blindar el sistema; y depende solo de voluntad política, la que no tienen ni PP ni Vox”, reprochó.

Por último, Vanessa García, del Grupo UPL-Soria Ya, alabó el sistema de pensiones, al que “no se puede recortar ni siquiera indirectamente” y apostó por un sistema “sostenible donde se asegura el derecho de los trabajadores de hoy, que serán los pensionistas de mañana”.

Recordó que el coste de vida anual ha aumentado más de un 10 por ciento y “no se puede permitir que los jubilados lo hagan frente con la misma cantidad que percibían”. Por ello, apoyó la PNL porque “pide el cumplimiento de los derechos de los pensionistas”.

Lo + visto

Hoy cyl