Connect with us

El PSOE exige un sistema de autocita ya que impulse la vacunación de los jóvenes en vez cargarles la responsabilidad de la expansión de la pandemia

Díaz advierte de que en Castilla y León “no somos idiotas” y la sociedad exige protección mediante vacunas, porque “somos la quinta por la cola en vacunación de nuestros jóvenes”

Publicado

el

El secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León y senador por la Comunidad, Fran Díaz, exigió hoy al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que ponga en marcha de forma inmediata un sistema de autocita e impulse la vacunación entre los jóvenes de la Comunidad, en vez de acusarles de ser los responsables de la propagación de la pandemia.

Díez, que compareció con el procurador por Zamora Carlos Fernández, para presentar el Plan de Garantía Juvenil Plus del Gobierno, sospechó que el Ejecutivo regional “no tiene capacidad” como otras autonomías para poner en marcha este sistema, por el desmantelamiento de los servicios públicos en la Comunidad, tras 34 años de gobiernos del PP.

El senador socialista exigió un “esfuerzo” a la Consejería de Sanidad para vacunar a los jóvenes, que se están contagiando, dijo, porque no reciben las dosis, y sentenció ante la autocrítica ayer del vicepresidente Francisco Igea que en Castilla y León “no somos idiotas” y la sociedad exige que se proteja vacunando.

Díaz denunció en este sentido, que Castilla y León es la quinta autonomía por la cola en vacunación de los jóvenes y trasladó: “Basta de excusas y de buenas palabras, queremos actuaciones”. “Pónganse las pilas”, sentenció.

 

Plan joven

Fran Díaz denunció asimismo los enormes desequilibrios territoriales en la campaña de vacunación diseñada por la Consejería de Sanidad, con ciudades como Valladolid que sólo están en el año 86-87 o el Bierzo, en el 85, frente a otros territorios mucho más avanzados.

Por otra parte, presentó el Plan de Garantía Juvenil Plus del Gobierno, que estará dotado con 3.263 millones, de los 4.950 planificados para empleo joven y que “beneficiará a más de 200.000 jóvenes” de la Comunidad, con entre 16 y 29 años.

Fran Díaz denunció que Castilla y León pierde población joven “a chorros” ante la falta de oportunidades tras tres décadas de gobiernos del Partido Popular. En este sentido, cargó contra un Ejecutivo liderado por Mañueco, marcado por la “indolencia” hacia el colectivo, sin políticas ni expectativas para retener el talento. “Nos quedemos sin jóvenes, con sus políticas fracasadas e inoperantes”, dijo.

Díaz contrapuso esta situación a la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por el colectivo, con presupuesto y políticas reales, “nada de humo”, a través de un plan con una moción del PSOE que tuvo un amplio consenso en el Senado, donde solo fue rechazado por VOX.

El senador afirmó que el programa aborda los tres problemas principales para lo jóvenes, como son el acceso al primer empleo, hacer frente a la precariedad generada por la reforma laboral del PP y retener y captar el talento, que “cuya expulsión se produce de forma sistemática en Castilla y León”.

Fran Díaz constató las medidas de orientación del plan, y su apuesta por el aprovechamiento de los nuevos nichos de empleo, como los tecnológicos, la +D+i, la transición ecológica o la regeneración de espacios urbanos y rurales. En este sentido, ensalzó la apuesta del Gobierno del PSOE en la lucha contra la despoblación.

Asimismo, puso de relieve la apuesta del Ejecutivo de Sánchez por impulsar la FP Dual y recalcó la próxima aprobación de un anteproyecto de ley, que pondrá a España a la vanguardia en la materia en Europa.

Por su parte, Carlos Fernández lamentó que hablar de Castilla y León y juventud es hacerlo del “éxodo y la huida del talento” y defendió que frente a la “inacción” del Gobierno regional, con “un PP corrupto y un Ciudadanos difunto” está el PSOE, y su “oposición útil” en el Parlamento regional.

Lo + visto

Hoy cyl