Connect with us

El PSOE gana en Burgos pero PP y Vox suman mayoría para acceder a la Alcaldía

El alcalde Daniel de la Rosa gana un concejal pero la candidatura de Podemos se queda sin representación

Publicado

el

El PSOE fue el partido más votado en las elecciones celebradas este domingo en Burgos, pero la suma de Partido Popular y Vox puede hacer que Daniel de la Rosa pierda la Alcaldía, dado que los socios en la Junta suman mayoría absoluta y Podemos no tiene representación.

Los socialistas ganaron con 12 concejales, uno más que en el anterior mandato, con un 35,01 de los votos frente a los 36,20 por ciento de 2019. Sin embargo, son Partido Popular y Vox los que más crecen. La candidatura liderada por Cristina Ayala pasa de 7 a 11 representantes y Vox duplica de dos a cuatro, con el cien por cien escrutado.

El Partido Popular pasa de un 25,93 por ciento de votos obtenidos en 2019 a un 32,56 por ciento de votos obtenidos este domingo. En el caso de Vox, el 7,17 por ciento de hace cuatro años sube al 12,74 por ciento.

Ciudadanos, que cogobernó con el PSOE en este último mandato, se queda sin representación al perder los cinco concejales y se desploma en voto, ya que se queda en un 2,31 por ciento cuando hace cuatro años consiguió el 16,87 por ciento.

Podemos-IU-Alianza Verde se convierte en la cuarta fuerza política, pero el 4,95 por ciento obtenido no ha sido suficiente para entrar en el consistorio, cuando en el último mandato Podemos, en solitario, obtuvo dos concejales.

La participación fue del 63,71 por ciento, 3,43 puntos menos que hace cuatro años.

Lo + visto

Hoy cyl