El PSOE gana las elecciones en Palencia, con 10 concejales, y Vamos Palencia irrumpe con fuerza y se convierte en llave de gobierno

El PP cae un concejal, hasta ocho, Vox triplica resultados, al pasar de uno a tres, IU-Podemos entra con uno y desaparece Cs, que ostentaba la Alcaldía

El PSOE ganó hoy las elecciones en Palencia, con diez concejales (uno menos que en 2019) y casi 15.000 votos, lo que no le permite gobernar en solitario y le obliga a abrir negociaciones con otras organizaciones. No le bastaría la izquierda con el único edil de Unidas Podemos, que no obstante entra en el Ayuntamiento gracias a los algo más de 2.000 votos, según los datos facilitados por el Ministerio del Interior y con el cien por cien escrutado.

El PP de Alfonso Polanco obtuvo ocho concejales, uno menos que hace cuatro años (más de 12.300 apoyos), mientras que Vox, con Sonia Lalanda a la cabeza, triplica resultados, de uno a tres ediles, y pasa de 2.633 sufragios a más de 4.361.

 

Brágimo / ICAL. La candidata socialista Miriam Andrés celebra los resultados en la sede del partido

 

La gran sorpresa la protagoniza Vamos Palencia, que irrumpe en el Salón de Plenos con otros tres ediles y más de 4.100 votos y convierte a la formación de Domiciano Curiel en llave del nuevo gobierno municipal.

Ciudadanos, cuyo candidato, Mario Simón, ostentaba hasta ahora la Alcaldía gracias a los apoyos del PP, desaparece del arco municipal y pierde los tres ediles al bajar sus apoyos de los más de 5.000 de 2019 a algo más de 1.200 en 2023.

En Palencia, este domingo cayó la participación en casi 3,5 puntos, hasta el 64,31 por ciento, con cerca de 40.000 votos emitidos, mientras que la abstención repuntó hasta los 22.000 censados.

Te puede interesar