Connect with us

El puente de acceso al Castillo de Ponferrada se desprende de su estructura metálica en la recta final de las obras de reparación

Publicado

el

La obra de reparación del puente de acceso al Castillo, promovida por el Ayuntamiento de Ponferrada, llega a su recta final con la retirada de la pesada estructura metálica que se había colocado en 2017. La próxima semana serán retirados los andamios y la entrada a la fortaleza recuperará su esplendor, tal y como han informado este martes fuentes del ejecutivo de la capital berciana.

 

La intervención para la reparación del puente de acceso principal al Castillo, iniciada durante el pasado noviembre, se encuentra en su recta final y terminará la próxima semana. Tras unos días de temperaturas extremadamente bajas, se finalizará con la aplicación de rejuntes y pequeños remates. Las obras de mejora realizadas no varían ni alteran las condiciones del monumento, y ya subsanadas las deficiencias detectadas, hoy se ha procedido a la retirada de los apeos provisionales que, en forma de gran semicírculo metálico, ocupaban el espacio del arco del puente desde que se instalaron el 27 de enero de 2017.

Cuatro años después de su instalación, la entrada al Castillo luce de nuevo en su esplendor, una vez que han sido sustituidas las estructuras de madera y que han sido resueltas las patologías que afectan a la estructura de piedra del puente así como a los paramentos asociados y muros, que se encontraban deteriorados superficialmente y que presentaban faltas de rejuntado y de piezas, sobre todo, en puntos concretos del arco original.

Se ha intervenido sobre el sistema de acceso, compuesto de un puente fijo sobre una zona de arcos de medio punto que sostienen fábricas de piedra y de un puente levadizo, vinculado a la zona de la puerta. Ambos sistemas no son originales del castillo, y reinterpretan el sistema original de acceso, habiendo sido realizados durante las distintas fases de restauración del característico monumento templario.

Pasados tres años desde que con carácter provisional y como medio de seguridad se instalara la estructura metálica de apeo, el Ayuntamiento de Ponferrada priorizó la ejecución de esta obra durante 2020 con objeto de resolver la problemática y devolver la fortaleza medieval a su mejor imagen y estado de conservación. Esta intervención en este acceso al Castillo ha sido diseñada según el proyecto básico y ejecución del doctor arquitecto Fernando Cobos Guerra, redactor del Plan Director del Castillo de Ponferrada. El proyecto fue aprobado por Resolución de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León en abril de 2020 y tras la suspensión de plazos consecuencia de la pandemia COVIDO-19 y del estado de alarma, reanudada la tramitación de la contratación, a la que concurrieron cuatro empresas constructoras, resultó adjudicataria de la obra la empresa TRYCSA, por un importe total de 65.881,10 euros.

Las obras de rehabilitación del Castillo Viejo de los Templarios de Ponferrada, con una inversión de 1,9 millones de euros, comenzaron el pasado 7 de junio de 2019. Los objetivos principales de la propuesta son dos: recuperar la ronda baja del Castillo Viejo para facilitar recorridos y salidas alternativas del castillo que garanticen unos mínimos de seguridad y evacuación de visitantes; y recuperar el propio Castillo Viejo, su patio y sus estancias para su visita y para las actividades que el castillo alberga y pretende albergar.

La recuperación de las zonas en ruinas y cubiertas por la maleza del castillo viejo, la habilitación de puertas ahora tapiadas y la posibilidad de salir y eventualmente entrar a la fortaleza por su extremo noreste, va a actuar como movilizador de la recuperación de este extremo castillo, auxiliados con el proyecto paralelo municipal de urbanización de la zona. Además, las obras se van a completar con un Proyecto Cultural en paralelo que pretende hacer partícipe a la ciudadanía y a la sociedad a través de acciones basadas en las tecnologías, la innovación cultural, la transferencia del conocimiento y la transparencia.

 

Lo + visto

Hoy cyl