El Puente lanza ‘Combatilopram’, simbólico fármaco para combatir el estigma y promover la salud mental

La idea es derribar las actitudes estigmatizadoras que siguen presentes en la sociedad, explican desde la organización vallisoletana

Un medicamento capaz de combatir el estigma y reducir los prejuicios e ideas preconcebidas de aquellos que sufren una dolencia que afecta a más de la mitad de la población y es la de haber sentido, en algún momento, rechazo social hacia las personas con algún problema de salud mental. ‘Combatilopram’ es el fármaco que sale de El Puente Salud Mental Valladolid como campaña de sensibilización para combatir el estigma y derribar mitos sobre la salud mental.

“La idea es derribar las actitudes estigmatizadoras que siguen presentes en la sociedad y que tanto daño hacen a las personas que sufren algún problema de salud mental. Estos prejuicios actúan como freno para pedir ayuda lo que supone un retraso en el acceso al proceso de recuperación. Por eso es tan importante eliminar el estigma, romper barreras y facilitar que las personas con problemas de salud mental normalicen su situación”, explica Silvia de la Fuente, responsable de comunicación y sensibilización en El Puente Salud Mental Valladolid.

Ayer por la tarde, en los aledaños del centro cívico municipal José Luis Mosquera, fueron muchos los que pudieron adquirir este fármaco que iba acompañado de su prospecto. “Una manera, visualmente atractiva, de llamar la atención de la gente, de invitar a la reflexión. Sensibilizar, concienciar… sobre la importancia que tiene derribar el estigma”.

Y es que nueve de diez personas con problemas de salud mental se sienten afectadas por el estigma que rodea su diagnóstico. “La salud mental va más a allá de sentimientos de angustia o tristeza, es un problema de salud pública que ha obtenido una pésima reputación debido a los estigmas y prejuicios de la sociedad”, explica Susana Sixto, educadora social de El Puente Salud Mental Valladolid.

La iniciativa fue muy bien acogida entre los asistentes que mostraban su curiosidad por un fármaco que según reza el prospecto “está indicado para el alivio sintomático del estigma, el tabú, los mitos…”. Medicamento que como los habituales tiene sus efectos adversos. ¿Y cuáles son? “Mantener la falta de comprensión, la falta de conocimiento sobre los problemas de salud mental o persistir en los estereotipos sobre estos problemas”, son algunos de los que figuran en el prospecto.

Combatilopram, un fármaco que como excepción, sí puede y debe mantenerse al alcance de los niños. “De hecho ingerirlo en las primeras edades es clave para romper el estigma y promover una buena salud mental desde la infancia”, concluye De la Fuente. De hecho, los más pequeños, fueron los que, en la tarde de ayer, más comprimidos ingirieron. Una manera divertida y dinámica de comprender por qué es tan importante derribar el estigma y fomentar el cuidado de la salud mental.

Te puede interesar