Connect with us

El Renault 4 cumple 60 años con más de 8 millones de ejemplares vendidos en más de cien países

Publicado

el

El Renault 4, también conocido como ‘4L’, cumple este 2021 un total de 60 años de existencia en los que la marca francesa vendió más de 8 millones de ejemplares de este modelo en más de 100 países, lo que convierte al Renaul 4 en un icono del paisaje automovilístico.

En un comunicado remitido a Ical, el Grupo Renault destaca el reconocimiento de este modelo con la historia del famoso navegador Jean Le Cam, que desde que le regaló uno de estos coches a su hija por su 18 cumpleaños, logró coleccionar ocho ejemplares del modelo en doce años.

 

 

Le Cam, leyenda viva de la vela internacional, con nada menos que cinco participaciones en el ‘Vendée Globe’, brilló también por su heroísmo en la última edición al rescatar al ‘skipper’ Kevin Escoffier en su balsa salvavidas en medio del Océano Índico. Sin embargo, además del mar, Le Cam también es un apasionado del motor y cuenta con ocho ejemplares del Renault 4

Y es que el ‘4L’ nació de una idea “genial”: crear un coche polivalente que se pueda utilizar en cualquier ocasión. Jean Le Cam lo considera, además, un coche todoterreno por su ligereza. Como explicaba en la revista L’Equipe en marzo pasado, “4L, para mi barco, es transmitir una imagen. El pliego de condiciones del Renault 4 se elaboró para que fuera capaz de ir por el desierto. Era un coche para todos los terrenos, un auténtico 4×4”, afirmó.

 

 

El 4L se presentó en julio de 1961 y era un 5 puertas dotado de un portón trasero que daba acceso a un espacio modulable: al reclinar la banqueta trasera, la berlina se transformaba en furgoneta. Así que era un coche para la familia, pero también un icono pop de la cultura francesa, sin olvidar la huella que dejó al acompañar a la gendarmería, a la Poste -el servicio de correos francés- y a otras profesiones imprescindibles. De hecho, el Renault 4 furgoneta llevó con orgullo los colores de multitud de artesanos, autónomos, administraciones y grandes marcas. Todo un “monumento histórico”, como señala Jean Le Cam.

Aunque la producción haya cesado en 1992, se siguen viendo algunos 4L por las carreteras y en los mercados de ocasión y colección. La sencillez y fiabilidad de su mecánica seducen a muchos apasionados. Es, por otro lado, lo que más le gusta al navegador-constructor Jean Le Cam. Y es que, después de una ‘Vendée Globe’ fue cuando su pasión se convirtió en verdadera colección. El marinero perdió su barco en la edición 2008-2009. Sin barco, se aburría y recuperó su pasión por los 4L. De uno que le regaló a su hija por su 18 cumpleaños pasó a dos, para mejorar el primero con algunas piezas, y de ahí a ocho.

 

 

Aun así, Le Cam considera que todavía no está listo para dar el paso y participar en una carrera al volante de un 4L. Jean Le Cam prefiere reservar la velocidad para sus salidas al mar y “mimar” a sus 4L antes de estropearlos por la arena del 4L Trophy. También comenta que sueña con una versión 2.0, cien por cien eléctrica, de este icono que marcó su época. Algo con que permitir a este coche de culto volver al primer plano de la escena para seguir marcando a muchas generaciones.

 

Lo + visto