Connect with us

El responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora: “La manada que hay en el Ministerio nos hace mucho más daño que el lobo”

José Manuel Soto advierte de que la organización agraria “batallará” contra la decisión que impide cazar lobos ibéricos

Publicado

el

Juanma de Saá / ICAL
El responsable de Medio Ambiente de COAG de Zamora, José Manuel Soto, aseguró hoy, en declaraciones a la agencia Ical, que “la manada que hay en el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, con la loba alfa a la cabeza, nos hace mucho más daño que el propio lobo”, en alusión a la imposibilidad de cazar ejemplares de la especie, resultante de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial.

Tal decisión de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad supone “homogeneizar” el estatus de protección de la especie en el ámbito nacional, de manera que el lobo ibérico deja de ser considerado especie cinegética.

“La posición del Ministerio es insoportable. No nos quiere escuchar, no da marcha atrás y lo dice con toda la saña. El lobo ataca y ahí están los datos incuestionables. En Castilla y León sobran muchos lobos, por mucho que los científicos que asesoran a la ministra digan que no. Los que estamos en el campo sabemos cuál es la realidad”, aseguró.

José Manuel Soto afirmó que “nos están mintiendo” pero recalcó que “ya estamos de vuelta”, después de “aguantar desde hace años tonterías de varios gobiernos” y advirtió: “Vamos a presentar batalla. La situación es especialmente difícil con la pandemia porque es más complicado convocar pero daremos toda la batalla que podamos, estudiando todas las posibilidades, incluida, por supuesto, la jurídica”.

En este contexto, el responsable de Medio Ambiente de COAG recordó que varias comunidades autónomas “de distinto color político” rechazan la iniciativa del Gobierno de España que impide, de facto, la caza del lobo. “Es un artículo 155 encubierto porque si la fauna es competencia de las Comunidades Autónomas, nadie entiende qué ganas puede tener ahora la ministra de intentar controlarlo todo, como pasa con algunos fanáticos que apuestan por el lobo por encima de todo, incluso por encima de las personas que viven en el medio rural”, criticó.

“La polémica le va a salir cara al Gobierno porque está claro que el problema lo ha creado el propio Ministerio. Si quieren polémica, desde luego que la van a tener”, sentenció.

Por otra parte, José Manuel Soto recordó a Ical que “aquí no se libra nadie”, ya que COAG “tuvo que llegar hasta el Supremo, en su día, para que se indemnizasen los daños” al sur del Duero. “Antonio Silván se pone ahora a defender a los ganaderos como senador pero, cuando fue consejero, bien que tuvimos que pleitear, con la desventaja de que nosotros pleiteábamos con lo nuestro y él pleiteaba con lo de todos. Y tuvo a bien quitarnos las ayudas a zonas como la Reserva Regional de Caza, que ya llevamos once años sin ellas”, rubricó.

“Ahora defiende a los ganaderos y me parece muy bien pero ya no nos fiamos. Queremos hechos. Esto hay que pararlo porque, mientras tanto, la ministra ya le ha parado los pies al ministro de Agricultura. Planas dijo que estaba al lado de los ganaderos pero ya hemos visto un cambio sustancial”, concluyó.

 

Lo + visto

Hoy cyl