Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
El retén de la batalla – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

El retén de la batalla

El Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Palencia extrema las precauciones para evitar contagios por coronavirus y mantener la prestación

Publicado

el

Las emergencias no esperan. La ciudadanía necesita tener alguien al lado que le insufle oxígeno en los momentos más crudos y difíciles. Accidentes de tráfico, incendios, derrumbes o inundaciones son algunas, entre otras muchas, de las intervenciones que responden los Bomberos Profesionales de Palencia. A pesar de la presencia de un nuevo enemigo, llamado coronavirus, los efectivos no tiran la toalla y están preparados las 24 horas del día para velar por la seguridad de capital y provincia.

La gestión ante esta situación, la cual es “grave y nueva”, sitúa al cuerpo municipal en una posición de “continua adaptación a los hechos que se van sucediendo ya que, al no tener referencias anteriores, no es posible aplicar procedimientos establecidos”, afirma a la agencia Ical el jefe de intervención del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Palencia, Javier Villena. De esta forma, subraya que desde días antes al establecimiento del estado de alarma se tomaron en el parque una serie de medidas destinadas a asegurar que el servicio “siga funcionando adecuadamente”. “Al tratarse de una prestación esencial no se puede dejar de asistir al ciudadano”, argumenta.

Para ello se conformaron una especie de sectores de trabajo, con el objetivo de asegurar que, en caso de bajas o cuarentenas, los grupos no afectados pudieran contrarrestar la situación. Además, se establecieron pautas generales de actuación, tanto en los cambios de guardia como en las actividades diarias. Explica que los turnos no se mezclan, hay comprobaciones de temperatura diarias, suspensión de prácticas programadas y de contacto y se mantiene, en la medida de lo posible, una distancia de dos metros. De manera complementaria, limpian y desinfectan a diario superficies, vehículos y estancias, ente otras.

 

Brágimo / ICAL . (IaD) Los bomberos David del Barrio, José Ramirez y Diego González en el parque de bomberos de Palencia

 

Intervenciones y Emergencias

Con respecto al ámbito de Protección Civil, se gestiona la emergencia desde las “actuaciones de coordinación necesarias para prestar el apoyo a la población durante la alerta sanitaria”, siempre desde la estrecha colaboración entre las distintas administraciones, para dar respuesta a las diversas demandas, como el reparto de alimentos, acciones de desinfección o aporte de material.

En el área de la intervención directa en emergencias, donde el Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento “está habituado a enfrentar las situaciones de riesgo directamente”, reconoce que “la estrategia es otra”. Se realiza la “adaptación de las intervenciones a la emergencia sanitaria”, a partir de conocimientos y herramientas en actuaciones con riesgo biológico, así como la puesta en marcha de pautas para “minimizar las posibles bajas por Covid-19 y asegurar el servicio”, traslada.

En lo relativo a las actuaciones Covid, el máximo representante del parque traslada que, además de la desinfección puntual en algunas instalaciones, realizan labores de formación y asistencia al ciudadano cuando la situación lo requiera, ya que los efectivos “están habituados a la colocación y desinfección de los Equipos de Protección Individual”. Debido a la parada general de la actividad, el número de intervenciones han disminuido, sin embargo, “siguen ocurriendo incidentes”, como es el caso de conatos de incendios, asistencias domiciliarias o saneamiento de fachadas, entre otros casos.

Javier Villena asegura que en cualquier tipología de salida actúan conforme a los criterios generales de la población, por lo que “mantienen las distancias de seguridad todo lo posible y extreman las precauciones”. No obstante, si la intervención lo permite, preguntan a los alterantes o a los afectados su situación, sus últimos contactos o posibles síntomas. A la contra, en otras ocasiones, la balanza de la emergencia “no permite tales cuestiones y se prioriza la salvaguarda del ciudadano”, afirma.

 

El día a día

Diego González, David Barrio y José Ramírez son tres de los efectivos que forman parte del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Palencia, quienes detallan a la Agencia Ical que antes de entrar en las instalaciones deben de tomarse la temperatura. Tras ello, se incorporan a uno de los turnos estancos conformados, cuyo objetivo se centra en impedir el contacto con otros grupos de trabajo. Una vez realizado el cambio de guardia, se llevan a cabo labores de desinfección de los vehículos, materiales y salas del parque.

Entre las modificaciones sustanciales de estos días se posiciona el cierre del gimnasio, por lo que han tenido que “agudizar el ingenio para poder estar en forma”. A mayores, durante su estancia, apuntan que se hace hincapié en la correcta colocación de los Equipos de Protección Individual (Epis) correspondientes a intervenciones relacionadas con el Covid-19, así como en la formación teórica, la cual está enfocada en aspectos relacionados con riesgos biológicos o procedimientos de desinfección. Una serie de cambios destinados a “adaptar la operatividad a la situación actual”.

Los funcionarios municipales aseguran que “evitan el contacto con los compañeros”, como sucede en el caso de la comida, al hacerse de forma separada y por turnos, para que así “no se junten todos los miembros de la guardia en un mismo lugar”. Antes de producirse la crisis sanitaria, eran habituales los corrillos “en cualquier rincón del parque para hablar o tomar un café, pero ahora se tiene que hacer en el patio o guardando las distancias”. “Son muchas las cosas que han cambiado con el fin de evitar contagios, pero se intenta seguir siendo una piña”, aclaran.

Reconocen que existe “algo de miedo” por contagiar a algún miembro de la familia, pero al cumplir las medidas establecidas durante el turno y en los distintos servicios el “riesgo se reduce y es menor”, ya que “se intentan hacer las cosas lo mejor posible”. No obstante, al finalizar el turno y regresar a sus domicilios, González, Barrio y Ramírez comentan que se lavan bien las manos y tratan que los objetos y la ropa utilizada durante la guardia se higienicen convenientemente. Sin dejar de lado la vigilancia de posibles síntomas de la enfermedad, aseveran.

 

Brágimo / ICAL. El jefe del parque de bomberos de Palencia, Javier Villena

 

Consejos domiciliarios

Debido al confinamiento y a la congregación de la población en los domicilios, no hay que olvidarse de seguir con las precauciones de seguridad en otros aspectos alejados al coronavirus. De ahí que el responsable del Servicio de Bomberos de la capital se refiera a “la prevención como el pilar que evita los accidentes, algunos de ellos con consecuencias nefastas”. En lo referente al hogar, “siempre se hace hincapié de la necesidad de las revisiones de las instalaciones de gas y calderas, ya que, con una mala combustión, generan el indeseable monóxido de carbono que tantos accidentes provoca”, señala.

Recalca la importancia de los detectores domiciliarios, tanto para este gas como para alertar ante los conatos de incendios, los cuales “resultan extremadamente útiles y sin un coste excesivo, menos aún con el servicio que prestan”, añade. A mayores, Villena recuerda que, aunque las temperaturas son mas suaves, es imprescindible evitar el contacto de materiales combustibles con estufas y braseros, dado que “se propician incendios con graves consecuencias”. Las recomendaciones pasan también por dimensionar adecuadamente la potencia los aparatos eléctricos enchufados a la instalación del hogar.

Por ultimo, subraya que ante un incidente se debe llamar al 1-1-2, aunque, a mayores, si se trata de un incendio, los ciudadanos tendrán que “abandonar la estancia y cerrar la puerta evitando así que el incendio se propague”, hasta la llegada de los Servicios de Emergencia. “El incendio necesita aire para crecer y encerrado se ahoga”, explica.

Actualmente, tanto con incidentes relacionados con el Covid-19 como con otros avisos habituales, Villena afirma que el cuerpo de Bomberos Profesionales “está permanentemente localizado, todos ellos y sin excepción, e independientemente de que la situación lo requiera”, quien traslada que “no duda que aportarían en todo momento su capacidad, experiencia y tiempo para ayudar a la población más allá de sus exigencias profesionales”, apostilla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Lo + visto