Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
El ‘Retrato de Isabel la Católica’ del Alcázar de Segovia se incorpora a la exposición itinerante ‘La imagen humana: arte, identidades y simbolismo’ – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

El ‘Retrato de Isabel la Católica’ del Alcázar de Segovia se incorpora a la exposición itinerante ‘La imagen humana: arte, identidades y simbolismo’

La obra, propiedad del Museo del Prado, podrá contemplarse entre abril y marzo de 2023 en las sedes de CaixaForum

Publicado

el

El Retrato de Isabel la Católica, de Luis Madrazo y propiedad del Museo del Prado, dejarán durante casi dos años el salón del Trono del Alcázar de Segovia, para formar parte de la exposición itinerante ‘La imagen humana: arte, identidades y simbolismo’, que se podrá contemplar entre el próximo mes abril y marzo de 2023 en las sedes de CaixaForum Barcelona, Sevilla y Palma. En ausencia del retrato.

Según la información remitida por la fortaleza, la obra ya ha sido trasladada a las instalaciones del Museo del Prado en Madrid, donde el lienzo y el marco serán sometidos a un proceso de restauración. Posteriormente, a partir del 18 de abril, se integrará en la muestra de CaixaForum.

El ‘Retrato de Isabel la Católica’ de Luis de Madrazo y Kuntz (Madrid, 1825 – ib. 1897), es un óleo sobre lienzo de 1848. Sobre un fondo oscuro y con noble y calculada pose, propia de la pintura del último romanticismo. La reina está representada en una estancia discretamente iluminada. Lleva el cetro en su mano izquierda, apoyado sobre su hombro, mientras descansa la mano derecha sobre una mesa cubierta por un paño. En la parte inferior del lienzo, a modo de cartela, una inscripción reza ‘Doña Isabel la Católica. Murió en 1504’.

El artista Luis de Madrazo cultivó los géneros histórico y religioso, así como el retrato. Fue profesor y director de la Escuela de Pintura, Escultura y Grabado de Madrid, comendador de la orden de Isabel la Católica y académico de número de la Real Academia de San Fernando. Comenzó su formación en el estudio de su padre, José de Madrazo, y posteriormente asistió a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

La obra forma parte de la “Serie cronológica de los reyes de España”, encargada a diversos pintores por José de Madrazo en 1847, un proyecto museístico impulsado por Isabel II para adornar cuatro salas del Real Museo de Pinturas. Para legitimar visualmente el derecho de Isabel II a la Corona, en el proyecto se puso especial énfasis en representar a las reinas de la historia de España.

Actualmente la serie es propiedad del Museo del Prado, aunque cuatro de sus retratos se encuentran depositados y expuestos en el Alcázar; además del ya mencionado de Isabel, pueden contemplarse los de Fernando el Católico, en la misma sala del Trono, y Enrique III y Juan II, en la sala de Reyes. l Alcázar optó por exponer con carácter excepcional, hasta el regreso del Retrato de Isabel la Católica, el lienzo ‘Hernán Pérez del Pulgar presenta a Isabel la Católica el documento de entrega de Granada’. Se trata de un cuadro de grandes dimensiones, propiedad del Patronato, que no se hallaba expuesto en las salas visitables de la fortaleza.

La organización de la muestra temporal constituye, por tanto, una oportunidad excepcional para dar a conocer la calidad del patrimonio mueble que atesora el Alcázar de Segovia por algunas de las ciudades más importantes de España, así como para contemplar en el Alcázar una obra que no suele mostrarse al público. ‘Hernán Pérez del Pulgar presenta a Isabel la Católica el documento de entrega de Granada’, es obra de José María Rodríguez Losada (Sevilla, 1826 – Jerez, Cádiz, 1896). Un oleo sobre lienzo, del siglo XIX.

En el interior de una tienda de campaña, la reina, de pie delante de un trono labrado con el escudo de Castilla y León, recibe las noticias del cronista real. Este se presenta arrodillado, ataviado con armadura y túnica, mostrando un documento que sostiene en su mano derecha. Se trata de la carta de entrega de la ciudad de Granada. Tras Pérez del Pulgar, un grupo de guerreros; tras la reina, vestido con túnica y manto rojo, el rey Fernando.

 

Lo + visto