Connect with us

El rey saluda la reactivación del Camino de Santiago tras el parón por la pandemia

Felipe VI preside el acto institucional de apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022, junto a los presidentes de las comunidades por las que discurre esta ruta

Publicado

el

El rey saludó hoy como “un día de esperanza” la reactivación del Camino de Santiago después del parón del año pasado debido a la pandemia y sostuvo que este itinerario milenario de unión entre los pueblos “sigue vivo como un poderoso imán que no cesa de atraer peregrinos de todo el mundo”.

Felipe VI cerró en la colegiata de Nuestra Señora de Roncesvalles, punto de inicio del Camino en España, el acto de apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022, junto a la Reina y la presencia, entre otras autoridades, de los presidentes y presidentas de las comunidades por las que discurre esta ruta.

“Necesitamos reencontrarnos, el camino nos enriquecerá para superar la crisis del presente y con la mirada en el futuro, manifestó el jefe del Estado, que se detuvo en aspectos históricos de esta ruta europea milenaria y en datos como la presencia en el Camino de 350.000 peregrinos en 2019, el 60 por ciento de fuera de España.

 

Rubén Cacho / ICAL. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto a los presidentes de Cantabria, Miguel Angel Revilla; Galicia, Alberto Núñez Feijoo y Navarra, María Chivite asisten al acto de apertura del Año Jacobeo 2021-2022 presidido por Sus Majestades los Reyes en Roncesvalles

 

Retomar la actividad jacobea permite recuperar la vertebración del territorio, unido a que es un espacio de patrimonio histórico y emocional con unos valores de hospitalidad y solidaridad desde sus diez siglos de historia, argumentó Felipe VI, que subrayó como desde siempre los peregrinos han conocido nuevas tradiciones, lenguajes y estilos de vida.

Antes del mensaje del rey, intervinieron la presidenta de Navarra, Maria Chivite; de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; de Aragón, Javier Lambán; de La Rioja, Concha Andreu; de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, así como el arzobispo de Pamplona y obispo de Tudela, Francisco Pérez, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

Todos ellos destacaron que el Camino es un elemento de unidad, fraternidad, solidaridad, espiritualidad y una alternativa de futuro para los pueblos por los que discurre, a la vez que desearon “un buen Camino”.

 

 

La apertura del Año Santo Jacobeo 2021-2022 consistió en un recorrido desde el Alto de Ibañeta, la realización de la foto de familia de todas las autoridades, el saludo en la casa prioral, la firma en el libro de oro y el acto institucional en la colegiata de Santa María de Roncesvalles.

Los reyes Felipe VI y Leticia Ortiz estuvieron acompañados por los presidentes de Navarra, La Rioja, Castilla y León, Áragon, Cantabria, Galicia, y el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, entre otras autoridades.

La presidenta de Navarra, María Chivite, afirmó que el Camino de Santiago es un lugar de encuentro que une y conecta los territorios de España, Europa y de todos el mundo, manifestó que es patrimonio, cultura y tradición y subrayó que es un espacio de vivencia, espiritualidad y vivencias. “Pongamos en valor lo que nos une y hace fuerte, como el Camino”, aseveró.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy que el Camino de Santiago contribuye a la fraternidad, porque consideró que lo distinto no separa, sino que enriquece, y sostuvo que esta ruta es una alternativa de futuro a otras actuaciones integrales.

El presidente de Áragón, Javier Lambán, manifestó que el Camino francés ha sido determinante para su comunidad a lo largo de la historia, explicó que se unen al Año Santo con “mucho gusto” y consideró que a los peregrinos habría que trasmitir la emoción de hechos históricos. También, defendió el Camino entendido frente al localismo y el aislacionismo.

 

 

Por su parte, la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, afirmó que el Camino es un lazo de unión entre las comunidades por las que transita esta ruta, aseguró que para su gobierno permite la promoción del patrimonio y de su legado y subrayó que su comunidad es punto por el que entran otros caminos.

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, apostó por promocionar lo que es historia de España, lo que es fue, abogó por que reine la cordura en estos tiempos tan convulsos e invitó a realizar el Camino en búsqueda de la paz y el sosiego.

Por último, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, compartió el orgullo de acoger la red social más integradora y la más antigua, sostuvo que los caminos forjan sentimientos compartidos de las naciones y destacó que por eso tantos peregrinos sienten la llamada de realizar esta ruta. Feijóo señaló la proximidad sentimental entre el inicio y final y afirmó que el Camino une a peregrinos y pueblos en un logro compartido.

Lo + visto

Hoy cyl