Connect with us

El rodaje en Burgos y Madrid de ‘Las Petroleras’, protagonizada por Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, cumple 50 años

Una visita guiada a los lugares del rodaje en la provincia burgalesa, la proyección de la película y exposiciones recuerdan esta filmación

Publicado

el

El rodaje de la película ‘Las Petroleras’, protagonizada por Brigitte Bardot y Claudia Cardinale, y que se llevó a cabo entre Burgos y Madrid, cumple 50 años. Las asociaciones culturales culturales Sad Hill y Colmenar Viejo. Tierra de Cine, recuerdan la mítica filmación de esta película, y a través de la Burgos Film Commission, organizan una serie de actos en recuerdo de esta producción.

De esta forma ambas organizaciones de Burgos y Madrid, junto a la Burgos Film Commission y las sociedades de promoción Sodebur y Promueve Burgos ponen en marcha actos para promocionar estos entornos que sirvieron de escenario para ‘Las Petroleras’. Entre ellos destaca una visita guiada a los lugares ferroviarios de rodaje, que tendrá lugar el próximo 4 de septiembre en Salas de los Infantes (Burgos), y durante la cual se proyectará la película en el Teatro Auditorio ‘Gran Casino’, con coloquio posterior con el cineasta Víctor Matellano y Diego Montero, de la Asociación Sad Hill.

Esta localidad burgalesa acogerá también durante la primera semana de septiembre una exposición fotográfica y la muestra ‘Madrid, Territorio Far West’ de la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, que recoge bocetos originales de la película y que está actualmente girando por diferentes localidades madrileñas. Ambas áreas, la de Sala de los Infantes y la de Colmenar Viejo, comparten rodajes de títulos como ‘El valle de las espadas’ o ‘El bueno, el feo y el malo’. Es especialmente recordada esta película de Sergio Leone, con filmación en Almería y Granada, pero también en la madrileña Pedriza, en el poblado western Lega-Michelena de Colmenar Viejo, en este caso como la ciudad asediada de Peralta.

En la provincia de Burgos, en el Monasterio de San Pedro de Arlanza, en Hortigüela, y en los decorados del campo de concentración de Betterville, que se levanta en Carazo, del puente de Langstone en el Valle de Arlanza, y del cementerio Sad Hill, que se levanta en Santo Domingo de Silos, set actualmente recuperado y visitable.

Desde los dos colectivos asociados de Burgos y Madrid, recomiendan visitar los paisajes de rodaje de las películas, y en especial los de ‘Las Petroleras’. El rodaje de esta película se inició a finales de junio de 1971, y tras un intervalo de parón debido al cambio de director, las grabaciones se retomaron en agosto y septiembre del mismo año. Con la coproducción entre Francia, Italia, Inglaterra y España, con el productor Eduardo Manzanos, Copercines, por parte local, ‘Las Petroleras’, se rodó entre la provincia de Burgos y la actual Comunidad de Madrid.

Las escenas ferroviarias se rodaron en las instalaciones de la desaparecida línea Santander-Mediterráneo, en la estación de Salas de los Infantes, y en los tramos de vía de Castrillo de la Reina, Cabezón de la Sierra y Rabanera del Pinar. El rodaje en decorados interiores y exteriores, se realizó en Madrid, unas breves secuencias en el decorado western de Daganzo, y el resto, la mayor parte del metraje, en la Dehesa de Navalvillar de Colmenar Viejo, donde se construyeron exprofeso, las fachadas de un rancho, una cabaña, y un enorme rancho completo para poder ser rodado en interior y exterior.

En el caso de ‘Las Petroleras’ se planteó una película que, como novedad, presentaba dos personajes protagonistas femeninos, empoderados, e interpretados por las estrellas Claudia Cardinale y Brigitte Bardot, “con buenas dosis de divertimento, y un toque añadido de erotismo, escenas de desnudos incluidas”, tal y como recuerdan desde las asociaciones culturales.

Un total de 1.608.946 espectadores de la época fueron a ver esta película a los cines españoles, y en Francia fue “todo un éxito”. De los decorados no queda apenas nada, salvo un tramo de vía, algunos pequeños muretes de ladrillo de los poblados, y la chimenea del rancho, pero permanece en el imaginario colectivo de los pueblos de rodaje, el glamour del paso de las estrellas, las sex-symbol de la época, así como los paisajes naturales, todavía visitables.

Lo + visto

Hoy cyl