Connect with us

Científicos Españoles en Reino Unido

El salmantino Rodrigo Ledesma logra el Premio Talento Emergente CERU 2021

Este doctor logra el galardón “por su excelente carrera investigadora en el campo de la Bioingeniería y Biología sintética”

Publicado

el

La Sociedad de Científicos Españoles en Reino Unido (CERU) y Fundación Banco Santander han otorgado, en su VI edición, el Premio Talento Emergente CERU 2021 al doctor Rodrigo Ledesma Amaro (Salamanca, 1987) “por su excelente carrera investigadora en el campo de la Bioingeniería y Biología sintética y en reconocimiento a su magnífica contribución a la investigación académica y a su aplicación en la industria”. Fue elegido entre veinte candidaturas.

Rodrigo Ledesma Amaro, licenciado en Biotecnología e Ingeniería Química por la Universidad de Salamanca, Máster en biotecnología por la Universidad Autónoma de Madrid y doctor por la Universidad de Salamanca, lidera un laboratorio en el Imperial College (Londres) de “referencia” a nivel mundial por su trabajo en el desarrollo de nuevas técnicas de biología sintética y edición genética como el CRISPR, para la manipulación del metabolismo de microorganismos y el impulso de métodos de bioproducción sostenibles.

Algunas de las contribuciones de Ledesma en el campo de la biotecnología han sido la creación de las cepas de levadura con mayor producción de beta-caroteno y ácido fólico del mundo, así como la identificación de genes involucrados en la producción de vitamina B2, que han sido patentadas y usadas por BASF.

Además de productos químicos y combustibles de alto valor, el laboratorio de Ledesma Amaro también trabaja con biomateriales para aplicaciones biomédicas y ambientales, y estudia el conjunto de microorganismos y el desequilibrio en estas comunidades microbianas que conducen a enfermedades, tales como el microbioma de la piel o la cicatrización de heridas, representando un progreso en biomedicina. Su investigación y avances también le han permitido crear una start-up llamada CorNatural.

El galardonado explicó que “los procesos biotecnológicos basados en microorganismos llevan usándose desde la antigüedad para producir compuestos de interés como alimentos (pan) y bebidas (vino, cerveza)”.

Aseveró que “gracias a la biología sintética y la ingeniería metabólica ahora somos capaces de mejorar estos microorganismos para fabricar aún más productos: combustibles, medicamentos, vitaminas y materiales”.

“Aunque aún queda mucho camino por recorrer, en mi laboratorio trabajamos para que en un futuro no tengamos que depender del petróleo y podamos tener una economía sostenible y circular. Es todo un honor recibir el premio Talento Emergente de CERU y la Fundación Banco Santander así como el reconocimiento al esfuerzo, dedicación y frutos de mi investigación”, concluyó.

Lo + visto