Connect with us

El teletrabajo cae un 7,7% en el último año en Castilla y León, casi el doble que la media nacional

Actualmente, el 14,4% de los ocupados españoles trabaja, al menos ocasionalmente, desde casa, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos cinco trimestres

Publicado

el

El teletrabajo cayó un 7,7 por ciento en el último año en Castilla y León, casi el doble que la media nacional, donde lo hizo un cuatro por ciento. Así se desprende del último informe ‘Monitor de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo’, publicado este martes por Adecco, que refleja que en España hay 2,74 millones de personas que trabajan desde su hogar. Es decir, el 14,4 por ciento de los ocupados desarrolla su actividad, al menos ocasionalmente, desde casa, lo que supone el porcentaje más bajo de los últimos cinco trimestres. En el caso de Castilla y León, ese porcentaje baja hasta el 11 por ciento.

Once comunidades autónomas muestran una reducción interanual del número de teletrabajadores en el cuarto trimestre del año pasado. En ocho de ellas, también se acumulan tres trimestres consecutivos con reducciones en dicho colectivo. Asturias (-21,2 por ciento interanual), Baleares (-19,4) y Cantabria (-18,6) muestran los recortes más pronunciados.

Sin embargo, también hay ejemplos de incrementos significativos en la cantidad de personas trabajando al menos ocasionalmente desde su hogar. Son los casos del País Vasco (25,9 por ciento), la Comunidad Valenciana (24,7) y, en menor medida, de Aragón (12,8) y Galicia (10,8 por ciento).

En todo caso, cuando se observa la evolución de la media móvil de cuatro trimestres, ni siquiera esos incrementos han logrado evitar que 15 autonomías presenten una reducción interanual en su proporción de teletrabajadores.

En palabras del director del Adecco Group Institute, Javier Blasco, “existe, sin duda, una correlación entre la mayor penetración del teletrabajo y aquellos territorios con fuerte presencia de organizaciones del sector de oficinas, tecnológicas y sedes de grandes empresas y multinacionales, frente a otras comunidades autónomas con mayor representación de sectores con menores posibilidades de trabajo en remoto como pueden ser el industrial, la agricultura, o la hostelería, entre otros”.

También señaló que se ha producido una menor consolidación del teletrabajo en las administraciones públicas frente a lo ocurrido en las empresas privadas, escenario que “parece consolidarse tras haberse congelado la entrada en vigor del decreto que regula el trabajo en remoto para los funcionarios”, concluyó Blasco.

 

Jornada parcial

El informe de Adecco también refleja que tras una recuperación en los dos trimestres intermedios de 2021, en el último trimestre del año el empleo a tiempo parcial ha retomado la senda descendente que comenzó a principios de 2020. En los últimos doce meses se han perdido 61.100 empleos de este tipo en España. Al mismo tiempo, se han creado 901.700 puestos de tiempo completo.

Así, la media móvil de cuatro trimestres de la proporción de ocupados a tiempo parcial en el total de ocupados ha bajado dos décimas, hasta el 13,9 por ciento, que es el dato más bajo desde junio de 2012, cuando llegó al 13,8 por ciento. En Castilla y León, ese porcentaje se encuentra actualmente en el 14,3 por ciento, cuatro décimas por encima de la media nacional.

 

Conflictividad laboral

Por otro lado, la casi plena normalización de la actividad económica tras las restricciones para combatir la pandemia ha hecho que crezcan el número de huelgas y la participación en las mismas.

Tras diez trimestres seguidos con reducciones interanuales en la cantidad de trabajadores participantes en huelgas, ahora se acumulan tres trimestres seguidos con incrementos en esa variable. En el cuarto trimestre de 2021 se han contado 24,6 huelguistas cada 10.000 ocupados, un dos por ciento más que un año antes.

El número de huelguistas se ha incrementado en 13 comunidades autónomas y disminuido en las cuatro autonomías restantes. Los mayores incrementos corresponden a La Rioja, donde el número de huelguistas se ha multiplicado por 10, la Comunidad Valenciana y Castilla y León. En los últimos dos casos, la participación en huelgas se ha multiplicado por más de cinco.

El País Vasco se mantiene como la región con mayor participación en huelgas, con 82,5 huelguistas por cada 100.000 empresas. Le sigue Galicia, con 38,3 participantes en conflictos, cantidad que triplica el dato de un año atrás. Castilla y León se ubica en un lugar intermedio, con 13,9, casi tres puntos más que la media (11,2).

Lo + visto

Hoy cyl