El ‘Tritón Miguelón’ de Garcibuey (Salamanca), candidato a ‘Mejor Mural del Mundo 2023’ de Street Art Cities

La obra realizada por ‘@sea162’ para la tercera edición de ‘Graffitibuey’, luchará junto con otras 50 candidatas por consolidarse como la mejor del año

La obra titulada el ‘Tritón Miguelón’, realizada por ‘@sea162’ para la tercera edición de ‘Graffitibuey’ en Garcibuey, municipio salmantino de apenas 180 habitantes en la Sierra de Francia, es candidata a ‘Mejor Mural del Mundo’, según Street Art Cities.

‘Graffitibuyey’, desde 2019, busca acercar el arte callejero al entorno urbano, generando así un recurso turístico más e involucrando a todo el pueblo en el proceso creativo anual del concurso. Así, año tras año, se convierte en un punto de encuentro de artistas nacionales e internacionales que estampan sus creaciones en las calles de la localidad e intercambian sus experiencias y conocimientos artísticos.

El singular proyecto fue iniciado por Miguel Martín Andrés, comisario del certamen, con el apoyo del Ayuntamiento de Garcibuey, Jose Miguel Mata, y cuenta con la cooperación de todos los vecinos del pueblo, según manifestó este lunes la organización en un comunicado remitido a Ical.

El ‘Tritón Miguelón’ fue elegido el mejor mural del mundo en el mes de abril de 2023 y por ello, participa ahora en la categoría de ‘Mejor Mundial del Mundo 2023’ junto a otras 50 obras de arte callejero.

Ubicado en “uno de los parajes más imponentes y significativos de la localidad”, el estanque que fundó la Comunidad de Regantes hace casi 100 años, este mural representa a un tritón jaspeado que vive en el propio estanque y cuyo nombre hace honor al abuelo del comisario del proyecto, Miguel, que facilitó la construcción del mismo.

Con sus más de 1.600 metros cuadrados, el ‘Tritón Miguelón’ es el mural más grande de Europa. “Es un ejemplo del poder del arte para reinterpretar un espacio colectivo y convertirlo en un lugar de convivencia y orgullo”, apuntó la organización del certamen en la Sierra de Francia.

Por otro lado, la obra es una reivindicación para el cuidado y la defensa de los tritones jaspeados, especie protegida y en peligro de extinción, y la flora y la fauna autóctona de la zona. Se trata de una obra de arte “viva y cambiante”, que incluso en ocasiones no es visible. “Gracias a su acertada ubicación, le permite cambiar de color, temblar con el viento, camuflarse, y adoptar mil formas en la imaginación del espectador”.

 

Street Art Cities

Street Art Cities es una plataforma mundial con la misión de promover y documentar el arte callejero en el mundo. Con una extensa red de recomendadores, permanecen activos en más de 1.000 ciudades con 42.000 obras de arte.

Cada mes, la plataforma selecciona algunos de los mejores murales de todo el mundo, y a través de encuestas en Internet y redes sociales, la audiencia elige sus favoritos. Para concurso anual competirán los tres ganadores mensuales de cada mes en 2023, votados por la audiencia de Instagram.

En esta ocasión, para la votación de ‘Mejor Mural del Mundo 2023’, el método será diferente: la votación estará abierta durante todo el mes de enero y se realizará a través de su página web y su app oficial.

Te puede interesar