El Trofeo San José ‘Gran Premio Caja Rural’ cumple 76 ediciones, con la participación de 26 equipos

Caja Rural de Zamora acoge la presentación de una prueba que pasará por las comarcas de Tierra del Pan, Aliste, Sayago y Alba

El Trofeo San José ‘Gran Premio Caja Rural’ de ciclismo cumplirá el próximo domingo, 19 de marzo, su septuagésimo sexta edición, con la participación de, al menos, 26 equipos, incluidos los mejores del panorama nacional, y en torno a dos centenares de ciclistas.

“Esta prueba de es la decana de los trofeos de ciclismo en España y, además, participará el equipo ciclista de Caja Rural. Es claro ejemplo del compromiso de Caja Rural con el deporte en Zamora y en la provincia”, destacó Laura Huertos, de la cooperativa de crédito.

El acto de presentación de la prueba, celebrado en la sede central de Caja Rural de Zamora, contó también con la participación del alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel; el vicepresidente segundo de la Diputación de Zamora, Jesús María Prada, y el responsable del CD ‘Ciclismo Zamora’, Manuel Campesino.

“76 años. Se dice pronto. En una prueba de este tipo son muchos años. Hay que agradecer a la gente que ha liderado la prueba y las empresas que han estado. Ahora, las instituciones y Caja Rural lideramos este proyecto y, encantados, asentados en la normalidad, tras la pandemia, que provocó distorsiones”, señaló Jesús María Prada.

“Hemos hecho desde la Diputación un importante trabajo en ciclismo. También participa equipo de la Diputación y otros patrocinadores, el ‘Zamora enamora’, liderado por la Diputación como proyecto deportivo. Este año, no nos hemos quedado solo en eso y hemos habilitado una subvención para el Club Ciclismo CX de Villaralbo. Vamos a tener también la Vuelta Ciclista a Zamora, como todos estos años. En plena pandemia, fue la primera prueba deportiva en todo el mundo que se celebró”, subrayó.

El alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, recordó que la prueba “siempre ha sido bandera” en el ciclismo. “Quien ganaba, siempre pasaba a la élite profesional”, subrayó. “Es un buen día para conocer la provincia. Pan, Aliste, Sayago y Alba. Va a ser un buen día de ciclismo. No sé si habrá muchos abanicos porque no habrá mucho viento”, añadió.

Por último, el responsable del CDC Zamora, Manuel Campesino, expresó su agradecimiento a los patrocinadores que siguen vinculados al proyecto y comentó que el recorrido de la prueba ha variado de forma sustancial, debido a las obras de mejora y acondicionamiento que han obligado a cortar el tráfico en el Puente de Requejo.

“Va a aumentar el kilometraje hasta los 166 kilómetros. La primera parte del recorrido es la misma y la novedad es que, al coronar Villalcampo, ya no se va a Ricobayo, sino que se gira a Carbajosa, Fonfría, Vide de Alba y los últimos 80 kilómetros son continuo sube y baja con puertos diferentes que se suben habitualmente y que van a endurecer bastante la prueba”, describió.

En este contexto, Manuel Campesino, quien apuntó que están inscritos 26 equipos, “los mejores” del panorama nacional, recordó que, “si no hace aire, en los diez últimos kilómetros puede decidirse la carrera, con una subida pronunciada y un descenso a Ricobayo y Muelas del Pan”.

La prueba, organizada por el Club Deportivo Ciclismo Zamora, cuenta con el patrocinio de la Diputación de Zamora, el Ayuntamiento de Muelas del Pan y Caja Rural de Zamora y con la colaboración de Ibereólica, Lácteas Cobreros, Grupo CT, Moralejo, Caja Aurelia, Helmántica Audi, Cobadú y la Junta de Castilla y León.

Te puede interesar