Connect with us

El TSJ ratifica la condena de 9 años de inhabilitación por prevaricación para el alcalde de Medinaceli

El TSJ ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial y determina que Utrilla y el teniente de Alcalde llevaron a cabo diversas contrataciones en nombre del Ayuntamiento con sus respectivas empresas

Publicado

el

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León desestimó hoy el recurso de apelación presentado por el alcalde de Medinaceli, Felipe Utrilla y el teniente de Alcalde, Javier Fernández, y confirmó, así la dispuesta por la Audiencia Provincial de Soria por la que condena a ambos a nueve años de inhabilitación para empleo o cargo público de carácter electivo y para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo por ser autores de un delito continuado de prevaricación.

La sentencia de marzo de 2022 de la Audiencia señaló además que se les retira de los honores que le sean anejos, con incapacidad para obtener el mismo cargo u otros análogos de procedencia electiva en cualquier administración pública, nacional, autonómica o local. Condena a los acusados, por mitad, al pago de las costas del juicio, incluyendo las costas de la Acusación Popular.

Contra esta sentencia cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma, que podrán prepararse en la misma Sala en un plazo de cinco días. La sentencia de la Audiencia determinó que ambos cargos públicos “sabiendo” que estaba terminantemente prohibido por la ley, llevaron a cabo diversas contrataciones en nombre del Ayuntamiento de Medinaceli, con sus respectivas empresas, y sumaron contratos que superaron los 100.000 euros.

Ambos tenían conocimiento de ello, tras la lectura en un pleno del informe emitido por la Diputación de Soria sobre la incompatibilidad de ser adjudicatarios de la realización de obras por parte del Ayuntamiento. Tras la primera sentencia de la Audiencia, ambos se dieron de baja en marzo del PP y pasaron a gestionar los interés del municipio como alcalde y teniente de alcalde no adscritos.

Lo + visto

Hoy cyl