Connect with us

El TSJCyL confirma 15 años de cárcel por abusar de su hijastra menor en Ávila y reduce la pena a 10 años a la madre por cómplice

La sentencia del alto tribunal mantiene la privación de la patria potestad de su hija y la indemnización de 20.000 euros

Publicado

el

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) desestimó íntegramente los recursos presentados y confirmó la sentencia de la Audiencia Provincial de Ávila de 15 años de cárcel para el hombre que abusó sexualmente de su hijastra durante cinco años, cuando tenía entre siete y doce años de edad. En cambio, redujo la pena de 15 a 10 años de prisión a la madre de la menor por considerarla cómplice, aunque se mantiene la privación de la patria potestad de su hija y la indemnización de 20.000 euros.

Los hechos ocurrieron entre 2015 y 2020, cuando los dos condenados convivían en el mismo domicilio de un municipio de la provincia de Ávila. El hombre obligaba a la menor a mantener relaciones sexuales, incluidos tocamientos y la penetración, aprovechándose -según el fallo- de su situación de privilegio que le otorgaba ser pareja de la madre como padre “fáctico”. Por su parte, la madre de la niña conocía “perfectamente” los hechos tras haberlos presenciado directamente en varias ocasiones y, lejos de denunciarlos y tratar de poner fin a los “ilícitos” comportamientos, consentía los abusos sexuales.

La sentencia del TSJCyL, contra la cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, recoge que la madre, incluso, llegó a culpar a la propia niña, diciéndole que era una provocadora y advirtiéndola de que, si llegaba a contar lo sucedido, la llevarían a un centro y la separarían de ella. De esta manera, consiguió que los hechos no salieran del ámbito familiar y posibilitando, con su pasividad y omisión de cualquier actuación tendente a impedirlo, que su pareja pudiera continuar con los abusos sexuales o exhibir ante la menor vídeos de contenido.

Lo + visto

Hoy cyl