El TSJCyL confirma la sentencia que condena a 23 años de cárcel al asesino de Diolimar Alemán en Soria

Contra la sentencia cabe recurso de casación en un plazo de cinco días

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirmó hoy la sentencia de la Audiencia Provincial de Soria que condenó a 23 años de cárcel y diez años más de libertad vigilada al hombre que asesinó a Diolimar Alemán el 9 de junio de 2022.

La sentencia, contra la que cabe recurso de casación, determina que el apelante deberá asumir, además, las costas de este juicio. La Audiencia Provincial puso la pena a este hombre, a finales de noviembre de 2023, y consideró que el este hombre, que se encuentra en la prisión de Soria desde la fecha del crimen, cometió el asesinato con alevosía.

La víctima y el presunto asesino, ambos de nacionalidad venezolana, habían mantenido una relación sentimental hasta el 5 de junio, día en el que la finada le instó a recoger sus pertenencias de la casa e irse. A petición de él acordaron que se iría en el momento que encontrara otra vivienda para alquilar.

El 9 de junio, el presunto autor de los hechos esperó a que Diolimar regresara de trabajar, ya de madrugada, aguardó a que se pusiera el pijama, se acostara y entonces perpetró el crimen con un cuchillo de cocina de 13 centímetros de longitud.

El grito de la mujer alertó a su tío, que se encontraba en el domicilio, y al entrar en la habitación sorprendió al presunto asesino con el cuchillo ensangrentado en la mano. Diolimar, de 35 años, de oficio camarera en un céntrico bar de la ciudad de Soria, murió desangrada a consecuencia de la puñalada que le infligió. La mujer únicamente alcanzó a decirle a su tío que llamara a un familiar y a la Policía falleciendo a los pocos minutos como consecuencia de la puñalada recibida entre la séptima y la octava costilla de la zona intercostal izquierda.

Tras estos hechos, el acusado se dirigió a la cocina, dejó el cuchillo en el fregadero y abandonó la vivienda portando una mochila con diversa documentación, objetos personales y útiles de higiene personal, por lo que la Fiscalía habla de un plan preconcebido. Alertada la Policía Nacional de lo ocurrido y con la descripción del sujeto, éste fue localizado en la calle de forma inmediata y se procedió a su detención.

La pareja, que tenía una relación sentimental desde el verano de 2021, convivía desde enero de 2022 en el domicilio que la mujer tenía arrendado junto con su hija menor de edad. En el momento del crimen, la hija menor de la víctima, de ocho años de edad, se encontraba en el domicilio de la plaza del Rosario de la capital soriana, en otra habitación, y desde entonces se encuentra bajo la tutela de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales de Soria ante el fallecimiento de su madre y desconocer la filiación paterna. No obstante, la menor está en situación de acogimiento familiar con una tía de la fallecida.

Te puede interesar