Connect with us

El turismo, bajo la tierra de Palencia

Los barrios de bodegas del Cerrato palentino se marcan como uno de los exponentes principales de la oferta de la provincia en Intur bajo el sello patrimonial y arquitectónico

Publicado

el

Marta Moras / ICAL Miguel Portillo, de la asociación ADRI Cerrato Palentino, uno de los guías que acompañan a los visitantes de las bodegas de Baltanás (Palencia)

 

Con más de seis siglos de antigüedad y un barrio formado por 374 espacios subterráneos, las bodegas de la localidad palentina de Baltanás, declaradas Bien de Interés Cultural desde 2015, se convierten en uno de los exponentes principales de la oferta turística de Palencia, de la mano de la institución provincial, en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur). No es el único municipio, dado que los barrios de Torquemada, Dueñas o Astudillo acompañan a la que fue la capital del Cerrato palentino como elemento diferenciador y patrimonial para atraer visitantes a la comarca.

La oferta se suma a diversas actividades por toda la provincia y la capital con el fin de que Palencia Turismo se convierta en un destino de referencia vinculado a la naturaleza, la cultura, la innovación y la sostenibilidad. Una apuesta bajo el lema ‘Palencia tu destino’ que persigue promocionar una oferta conformada por iniciativas y recursos de éxito.

El gerente del Grupo de Acción Local ADRI Cerrato Palentino, Miguel Portillo, asegura en declaraciones a la Agencia Ical que “a partir de promocionar algo tan característico como la arquitectura de estas localizaciones, se han desarrollado dos vídeos diferentes con los que dar visibilidad a la zona en los diversos eventos y ferias turísticas”.

Por un lado, se recoge la “manera tradicional de elaborar vino, así como los utensilios y elementos necesarios, para transmitirse a las generaciones venideras”. Portillo relata que la razón se relaciona por ser “la única comarca de la Comunidad a la que la afectan dos rutas de vino, tanto la de Arlanza como Cigales”.

En segundo lugar, con el fin de llegar de una manera “más sencilla al público joven”, se creó un vídeo basado en un recorrido virtual en 3D, a partir de un escaner similar al de los submarinos desarrollado para un Trabajo Final de Grado, por los cuatro barrios de bodegas de Baltanás, Torquemada, Astudillo y Dueñas. De esta forma, Portillo subraya que “se observa una recreación exacta de todos los elementos”, quien añade que con dicho análisis “se aprecia la diferencia entre unas y otras”, desde el carácter más industrial de Dueñas hasta la piedra de sillería de Astudillo.

 

 

Elementos clave

El recorrido y las visitas guiadas el barrio de Baltanás corresponde a Turismo Cerrato, una empresa de la zona gestionada por Julia López y Marta Asensio, quienes afirman que la “importancia reside en conseguir que esta estructura y tipo de arquitectura se mantenga en pie después de tantos años”. Asensio, por su parte, subraya que, a día de hoy, la gran mayoría de las bodegas de los diferentes barrios del Cerrato palentino se mantienen, razón que demuestra que el sistema de construcción que emplearon fue magnífico”, quien recuerda que, en la actualidad, pocos edificios realizados en el cerro de una montaña se mantienen con tantos siglos a sus espaldas”.

Tres elementos conforman la bodega, al partir de una puerta, la cual se conserva como en sus orígenes, con orificios en ella, con el fin de que “el aire circule entre ellos y el humero, es decir, la especie de chimeneas que poseen todas las bodegas, con el fin de evitar la humedad, el derrumbe y la pérdida de la calidad del vino”. En segundo lugar, se localiza el humero, que “no necesariamente se encuentra debajo de la propia bodega, sino que pueda estar desplazada varios metros bajo tierra”. Asensio enumera como elemento final los descargaderos, desde donde se echaba la uva hacia el lagar.

 

 

Red de servicios

La idea de comarca se conforma por una pequeña red de complementos que, además de poder ver el barrio de bodegas, se combina con la visita al Museo del Cerrato, ubicado también en la localidad palentina de Baltanás. Al mismo tiempo, el municipio cuenta con dos restaurantes y se pretende abrir un espacio de apartamentos turísticos, con el fin de diferenciarse totalmente de ofertas similares de otras zonas, con pocas casas rurales, pero marcadas por un servicio de calidad.

El Museo del Cerrato Castellano se inauguró en agosto de 2010, el cual está instalado en un edificio modernista y en un palacio barroco. Una de las responsables de la empresa Turismo Cerrato y gestora del Museo, Julia López, detalla a la Agencia Ical que es un espacio en el que cuenta todo acerca de la comarca, al ofrecer una panorámica general del Cerrato en el centro de interpretación (edificio modernista), donde también está ubicada la exposición temporal y la oficina de turismo. Por otro lado, en el palacio barroco está instalada la pinacoteca permanente, con restos de arte sacro y arqueológicos.

López apunta que “el museo nació como punto de partida para conocer el Cerrato, pero, hoy en día, se ha convertido en un referente, con cifras cercanas a los 9.000 visitantes durante 2018”. De esta forma, a partir del espacio museístico, “muchas personas han conocido la zona y la comarca en cuestión, al ser utilizado como inicio de ruta”, añade.

 

Vista a futuro

En relación a la afluencia de público, Julia López aclara que, “hasta ahora, los visitantes acudían a Baltanás por el patrimonio monumental, pero en estos últimos dos años, los turistas muestran más interés por el barrio de bodegas”. El cambio de tendencia ha sido provocado en mayor medida por “el trabajo del Grupo de Acción Local Adri Cerrato Palentino, gracias a su campaña de promoción de todo el patrimonio de la comarca, no solo el de Baltanás, sino también en otras localidades como Torquemada, Dueñas o Astudillo”, puntualiza.

El primer objetivo es “dar a conocer, ya que lo que no se conoce no se visita, sin olvidar la importancia de valorar todo lo existente, tanto por personas de la zona como de fuera”. Además, destaca la idea de “acercar el turismo al medio rural para contribuir a que el pueblo posea un mayor desarrollo económico”. No obstante, López reconoce que “queda mucho camino por recorrer”, aunque apunta que están en la buena dirección con todas las iniciativas y apuestas llevadas a cabo.

Por otra parte, subraya la puesta en marcha de una casa cercana al barrio de bodegas, para ser “un punto neurálgico para el visitante, donde dar información, realizar actividades o catas a grupos reducidos”. A este “centro de operaciones” se suma la restauración de una bodega para poder ser enseñada, a mayores, de la que ya ha cedido un vecino para que pueda ser visitada actualmente.

Además, López anunció que el Ayuntamiento de la localidad tiene en mente el proyecto de restauración de un lagar antiguo, con el objetivo de que los turistas puedan observar la tarea tradicional de la vendimia. De esta forma, ambos trabajos se estiman que estén en funcionamiento para la próxima primavera.

Lo + visto

Hoy cyl