Connect with us

El urólogo Miguel García, del Caule, recibe una beca de 15.000 euros para mejorar la calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata

Pondrá en marcha un programa de actividades que utilicen el ejercicio físico como ‘medicamento’

Publicado

el

El doctor Miguel García, urólogo del Complejo Asistencial Universitario de León (Caule), ha recibido una de las tres becas de la primera edición del concurso en calidad asistencial de Bayer y Orión Farma, valorada en 15.000 euros. De la mano de este importe, se pondrá en marcha en el centro médico un programa de mejora de calidad de vida de los pacientes con cáncer de próstata, que reciben tratamiento hormonal, mediante el desarrollo de diferentes acciones encaminadas a favorecer la salud ósea y metabólica.

Este plan cuenta con la colaboración de otros servicios médicos del Caule, como Reumatología, Rehabilitación, Oncología Médica y Oncología Radioterápica. Junto a la formación y a la información a pacientes, se posibilitará la opción de establecer un ejercicio físico pautado y adaptado a las capacidades de cada uno de ellos. “Existe una sólida evidencia a favor del ejercicio como ‘medicamento’ para abordar varios de los efectos adversos del cáncer de próstata, como la pérdida de masa y fuerza muscular, la fatiga y, en general, el deterioro de la función física”, explicó el facultativo.

De manera paralela, el programa también pretende establecer una comunicación fluida entre médico y paciente, que permita la comprensión de las diferentes opciones terapéuticas, así como sus posibles efectos secundarios, apostando por hábitos de vida saludables. Asimismo, el proyecto busca prevenir las posibles consecuencias derivadas de la terapia hormonal que afecta al hueso, así como fracturas patológicas y no patológicas.

También se quiere incrementar la formación específica en salud ósea de los profesionales sanitarios del área asistencial de León, incluyendo tanto al personal hospitalario como al de atención primaria. Cabe recordar que el servicio de Urología del Caule cuenta con una consulta específica de cáncer de próstata, el tumor sólido más frecuente diagnosticado en el varón y la tercera causa de mortalidad oncológica, con 6.000 fallecimientos y 30.800 casos diagnosticados al año en España.

 

Lo + visto

Hoy cyl