Kamagra jelly, being in a semi-solid jelly form, tends to get quickly absorbed in our body Buy Kamagra Australia, unlike tablets that have a slow rate of absorption. It takes around 20 minutes for the Jelly to start working after consumption as compared to tablets that take anywhere from 30 to 60 minutes.
El XXI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria tendrá a Cuba como país invitado y premiará a Jorge Perugorria – HOY Castilla y León :: Noticias de Castilla y León
Connect with us

El XXI Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria tendrá a Cuba como país invitado y premiará a Jorge Perugorria

Participarán en la sección oficial un total de 55 cortometrajes de 23 países

Publicado

el

Concha Ortega / ICAL El director del Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, Javier Muñiz, acompañado de las autoridades durante la presentación

 

La XXI edición del Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, que se celebrará en la capital soriana del 17 de noviembre al 1 de diciembre, contará con Cuba como país invitado y la participación de 55 cortometrajes en la sección oficial de concurso de 23 países.

El Parador Antonio Machado, patrocinador de este evento cultural, acogió hoy la presentación del certamen que trata de mostrar “las realidades del país cubano y para ello llegarán hasta Soria de la mano de su cine, el actual y los grandes títulos que han marcado su historia, pero también a través de exposiciones, instalaciones, talleres, música y encuentros.

El Caballo de Honor del Certamen tendrá este años dos destinatarios. Los actores Jorge Perugorría y María Isabel Díaz, dos de los máximos exponentes de la actuación cubana y con más proyección internacional. La entrega de estos galardones tendrá lugar en la Gala homenaje a Cuba, el próximo 23 de noviembre, en el Palacio de la Audiencia con la proyección de cortometrajes cubanos y el espectáculo ‘Rachel. Canción de Cuba’, de Daniel Antona, Rubén Romero, Enrique Berendero y Gemma Pascual, según indicó hoy el director del Festival, Javier Muñiz.

La gala de inauguración del Certamen, el domingo 17 de noviembre, también tendrá un marcado sabor cubano, ya que el Festival contará con la première en España del largometraje ‘Insumisas’, dirigida por Fernando Pérez y Laura Cazador, sobre la increíble historia real de Enriqueta Faber, una mujer que tuvo que pasar por hombre para ejercer como cirujana en la cuba colonial.

“Esta edición trae una mirada a Cuba a través de su cine, tanto en los cortos como en la retrospectiva a alguna de sus mejores películas con títulos como ‘Fresa y Chocolate’ o ‘La Bella de la Alhambra’.

Javier Muñiz destacó, además, que el eje central de la programación del Certamen es la exhibición de los nuevos y mejores cortometrajes del panorama nacional e internacional, un sector que crece día a día, gracias a la facilidad de rodaje que ofrecen las nuevas tecnologías. Esta año participarán un total de 55 obras procedentes de 23 países seleccionadas de entre los más de 2.500 cortometrajes visionados. “Los cortos nos dan una diversidad de lo que se rueda en el mundo y la oportunidad de conocer lo que se hace en otros países, el cine es una ventana abierta al mundo”.

Será el domingo 24 de noviembre cuando comience la primera sesión de la sección oficial del concurso y terminará el viernes 29, pero no será hasta el día siguiente cuando se conozca el palmarés de esta XXI edición. “Pero además de la sección oficial, los largometrajes y las secciones paralelas inundan Soria de cine estos días: en total se proyectarán 220 cortos procedentes de 40 países, con 24 estrenos y 32 óperas prima.

El concejal de Juventud del Ayuntamiento de Soria, Eder García, destacó que entre las novedades de esta edición destaca la inclusión del Espacio Alameda y los Cines Mercado como sedes del Certamen que acogerán encuentros, exposiciones, proyecciones, además de las sesiones de microteatro de ‘Saliendo de la pantalla’. “Además se mantienen otros 20 puntos en toda la ciudad que acogen actividades del Certamen, con el objetivo de que el festival convierta a Soria en un gran escenario durante estas dos próximas semanas”, dijo.

Otra novedad serán las instalaciones, como el Pantalán homenaje a Cuba que se colocará en la plaza Mayor con la colaboración de Maderas Pino Soria y el módulo portátil de Cortabitarte ‘Tómate un corto, que se instalará en la plaza Herradores y que actuará como punto de información, entre otras cosas.

En cuanto a las proyecciones, cabe destacar el estreno en Soria de varios largometrajes que aún no han llegado a los cines de la ciudad, como la película ‘Aún se bendicen los campos’, de Vera Herreno, dentro de la sección Primer Paso. Esta opera prima se estrenó en la Seminci y ahora llega a los Cines Mercado. Fue rodada en la comarca de Tierras.

En cuanto a las nuevas secciones, este año es novedad el espacio ‘Cine con Arte, en el que se proyectará el largometraje ‘klimt and Shiel. Psique & Eros, de Michele Mally, y otro denominado ‘Objetos, espacios y arquitectura, con la presencia del corto soriano ‘La casa de la chatarra’. También es novedad la sección ‘Cinema and Languages’, cortos especialmente dirigidos a los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas, ya que están en versión original en seis idiomas )árabe, inglés, italiano, alemán, francés y español) y subtitulados en inlgés.

 

Mujeres de cine

Javier Muñiz aseguró que esta edición del Certamen es “más femenina que nunca”, ya que en la sección oficial se podrán ver trabajos de 26 mujeres directoras frente a 35 directores y en las secciones paralelas las directoras son 39 frente a 25 directores.

“Además, la apertura con Insumisas es una declaración de intenciones, al igual que el ciclo de documentales sobre la realidad de la mujer en colaboración con la plataforma Mujeres de Cine. Esa realidad poliédrica se verá reflejada en largometrajes que abordan la sexualidad femenina, la escas presencia de la mujer en la ciencia, la identidad de género o la falta de igualdad en el deporte con ‘Las hijas de Cynisca’”, dijo.

En lo que respecta a las sesiones paralelas, que tratan de llegar a los distintos colectivos que así lo demandan, desde la organización del festival destacan el ciclo ‘Escuela y educación’, con cortos especialmente programados para la edad , ‘En precario’, un ciclo proyectado en colaboración con CCOO, ‘Las amas de casa cortan el bacalao’ (en colaboración con la Asociación de Amas de Casa) o ‘Cortos en la sombra’, que permite llevar el cine a la prisión de la capital.

El Certamen también promueve la creación local a través de ‘Soria Imagina’ y el trabajo colaborativo entre profesionales y amateurs de diferentes países del proyecto ‘kino Soria rueda’, cuyos cortometrajes podrán verse en el Palacio de la Audiencia el domingo 24 y en el bar ‘El cielo gira’ el viernes 22, respectivamente.

Está previsto también la actuación musical ‘Las chicas de la Habana’ o la actuación de la cantante cubana Arahí Martínez con la Banda Municipal de Soria y su ya clásico ‘Concierto de Película.

También tendrá lugar varios encuentros que tienen por objetivo poner en contacto a distintos sectores del arte cinematrográfico para que puedan surgir sinergias y dar a conocer Soria como plató de cine. El jueves 21 tendrá lugar un encuentro profesional de ‘Mujeres de cine’, en concreto con directoras, que darán su visión sobre panorama actual de la mujer en esta industria. Representantes de otros festivales y distribuidoras celebrarán una reunión el sábado 23, así como diversas personas de la industria cinematográfica realizarán viajes por la provincia para conocer sus posibilidades.

Además se han organizado cinco talleres de cine como el que dirige la soriana Mercedes Álvarez, ‘Rostros y lugares’, y que se desarrolla en Tierras Altas.

Cuba se verá reflejada en las once exposiciones programada, dos de ellas sobre carteles cubanos, seis fotográficas sobre distintos aspectos de realidad cubana, una sobre ilustración y dos más con la pintura como protagonista.

Por su parte el secretario de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina, subrayó el apoyo del Gobierno regional a este proyecto cultural que es “un referente nacional e internacional”, que permite ampliar la oferta cultura de la ciudad de Soria y sirve de revulsivo para el turismo. “El Certamen es un proyecto de calidad, viable y que se desarrolla en Soria, desde hace 21 años con éxito”.

Lo + visto