Encuentran dos granadas de mano en Íscar (Valladolid) dentro de un contenedor de patatas procedente de Francia

La Guardia Civil destruyó los dos artefactos, posiblemente de la 1ª Guerra Mundial

La Guardia Civil destruyó dos granadas de mano en un almacén de patatas de la localidad de Iscar (Valladolid). Fueron localizadas entre las patatas en un contenedor que procedía de Francia.

Tras tener conocimiento el Equipo de Desactivación de Explosivos (EDEX) de la Comandancia de Valladolid, se trasladaron al lugar de la incidencia, en la que verificaron que los objetos hallados se correspondían con dos granadas de mano de fragmentación modelo Mills de fabricación inglesa, “en muy mal estado de conservación con evidentes signos de oxidación”, pero activas, posiblemente de la 1ª Guerra Mundial.

El equipo de desactivación se hizo cargo del material, trasladándolo a un lugar seguro, donde fueron destruidas de manera controlada.

Fuentes de la Guardia Civil destacaron la “extrema peligrosidad” de estos artefactos. “Si no se les somete a ninguna acción permanecen en estado latente, pero en caso de cualquier manipulación, por pequeña que sea, el resultado más probable es la explosión”, indicaron.

En este sentido, expusieron que en muchas ocasiones “existe un exceso de confianza debido al aspecto deteriorado del artefacto por la acción del óxido y el paso del tiempo, pero es necesaria la reiteración de que la mayoría tienen intacta su carga explosiva y son muy peligrosos”.

Te puede interesar