Conecta con nosotros

Es oficial: Las Cortes debatirán el 22 de marzo la primera moción de censura de la historia de Castilla y León

La sesión comenzará a las 09 horas de este lunes, pero se habilita el martes 23 por si se alargan las intervenciones

Publicado

el

Las Cortes de Castilla y León debatirán el próximo lunes, 22 de marzo, la primera moción de censura de la historia de la Comunidad, que presentó el PSOE contra el ‘popular’ Alfonso Fernández Mañueco, que gobierna en coalición con Ciudadanos desde 2019. En su reunión de hoy, la Mesa de la Cámara, oída la Junta de Portavoces, acordó además habilitar la jornada siguiente, el martes 23 de marzo, por si las intervenciones se alargaran más de lo previsto, según informaron a Ical fuentes parlamentarias.

El pleno extraordinario, al que no podrán asistir invitados, comenzará a las 09.00 horas con una exposición inicial y sin límite de tiempo que defenderá uno de los procuradores del Grupo Socialista, firmante de la moción presentada hace una semana. Posteriormente, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno tendrá la posibilidad de intervenir, también sin límite de tiempo, y se abriría un turno de réplica y dúplica por un periodo máximo de tiempo de diez minutos en cada caso.

Tras este primer debate inicial, le corresponderá el turno, sin límite de tiempo, al candidato socialista y secretario general del PSCyL, Luis Tudanca, que expondrá su programa de gobierno para recabar el apoyo de la cámara.

De igual forma, cabría respuesta por parte del Ejecutivo autonómico, igualmente sin límite de tiempo, con el correspondiente turno de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos. Tras esto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, suspenderá la sesión por un periodo de dos horas y media.

Tras el receso, será el turno de intervenciones de los grupos, comenzando el Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos. Así, Por Ávila dará inicio a esa ronda de intervenciones por un periodo de seis minutos, continuarán UPL y Vox con seis minutos cada uno y, finalmente, Podemos-Equo, con un tiempo máximo de 12 minutos. Tanto el orden como el tiempo de intervención destinado a cada una de las formaciones políticas podría variar si, en el seno del propio Grupo Mixto, sus representantes acordaran cualquier otra fórmula.

En el caso del Grupo Mixto, el candidato propuesto a la Presidencia de la Junta de Castilla y León podrá optar por responder de forma individual o conjunta, con un turno de réplica por parte de las formaciones que lo integran de dos, dos, dos y cuatro minutos, respectivamente, de menor a mayor en número de votos. Las formaciones políticas con grupo propio intervendrán posteriormente por un periodo máximo de 30 minutos, también de menor a mayor en función de su número de escaños, con la posibilidad de réplicas o dúplicas por un tiempo máximo de diez minutos.

 

Votaciones

El presidente de las Cortes anunciará a lo largo del Pleno la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático. El voto se podrá emitir desde el mismo momento en el que comience el Pleno hasta que el presidente anuncie que el tiempo habilitado ha expirado. Sólo se recogerán votos telemáticos en los supuestos que recoge el Reglamento de las Cortes en su Artículo 86.2.

En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público. Se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético. Si alguno de los procuradores ha emitido su voto de forma telemática, será el propio presidente de las Cortes quien anuncie de forma pública el sentido de ese voto. Los procuradores miembros de la Junta de Castilla y León y los integrantes de la Mesa de las Cortes serán los últimos en votar.

 

Apoyos

El PSOE necesita 41 apoyos para que prospere la moción de censura, por lo que a los 35 votos de los procuradores socialistas deben sumarse otros seis. De momento está confirmado el respaldo de los dos parlamentarios de Podemos, mientras se desconoce el sentido el voto de Por Ávila y la UPL. Por el contrario, Vox, PP y Ciudadanos han aseguraron que la rechazarán

De momento, la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, así como la coordinadora autonómica, Gemma Villarroel, el portavoz parlamentario, David Castaño, y los procuradores han expresado su rechazo a la moción de censura y su respaldo al pacto de gobierno con el PP en Castilla y León. Esta posición de los ‘naranjas’ haría fracasar la moción de censura del Grupo Socialista, que comenzó a plantearla tras conocerse el fallo del Tribunal Supremo sobre el adelanto del toque de queda.

La Mesa de las Cortes de Castilla y León admitió a trámite la moción de censura el pasado martes, 16 de marzo, después de que los socialistas la registraran el miércoles, 10 de marzo, a las 14.41 horas con la firma de sus 35 procuradores. Es la primera registrada en la historia de la Comunidad que se debatirá. Únicamente en la segunda legislatura, en minoría el Gobierno de José María Aznar, sobrevoló esa posibilidad, pero el pacto con el entonces CDS acabó con la entrada de este partido en la Junta.

 

Argumentación

El Grupo Socialista argumenta en el texto de la moción la corrupción de los más de 30 años de gobiernos del PP en la Comunidad, a la vez que acusa a la Junta de gestionar la pandemia desde la “pasividad” y el “desconcierto” y confrontación con los agentes sociales. Además, expresan su apuesta por reforzar los servicios públicos y acabar con los desigualdades territoriales.

Insiste en que la Comunidad necesita un cambio de rumbo capaz de generar confianza y esperanza, y asegura que es algo que “solo puede venir de la mano de Partido Socialista”. Además, indica que busca la “garantía de igualdad efectiva de oportunidades en el conjunto de los territorios de la Comunidad”, junto a un futuro sostenible, basado en la “gestión inclusiva de las transiciones ecológica y digital, “que junto con la igualdad de género y el reto demográfico, constituyen los pilares del modelo de reconstrucción económica y social”.

A su vez, acusa también al Gobierno autonómico de haber incumplido todos los acuerdos suscritos con los partidos para “fortalecer la acción pública de la Comunidad en la salida de la crisis” y lamenta la falta de empatía con las personas y familias afectadas por la crisis.

En la misma línea critica que la Junta viene ejerciendo durante esta legislatura sus atribuciones sin abordar los desequilibrios estructurales de la Comunidad, “tanto en materia económica como demográfica, sin activar los instrumentos de convergencia y cohesión social previstos en el Estatuto de Autonomía”. Por último, los socialistas reivindican que el PSCyL fue el partido más votado en las pasadas elecciones autonómicas después de 30 años de gobierno del Partido Popular.

Lo + visto

Pin It on Pinterest