Escrivá avanza una solución «inmediata» en la reforma de las pensiones con cambios para las personas con carreras «volátiles»

El ministro de Inclusión confirma que la reforma se tramitará como un Real Decreto ley que verá la luz en esta legislatura

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, avanzó hoy una solución “inmediata” en la reforma del sistema de pensione, en especial, sobre el cómputo de las prestaciones de las personas con carreras “volátiles”, para las que las cotizaciones de los últimos años no son las más beneficiosas.

Escrivá, que intervino en Valladolid en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Ayuntamiento, confirmó que el Gobierno pretende aprobar mediante un Real Decreto ley la reforma del sistema de pensiones y aseguró que les dará tiempo a tramitarla en esta legislatura.

El ministro negó que en la mesa de negociación entre los agentes sociales y económicos la parte empresarial haya planteado una extensión de la edad de jubilación, aunque reconoció que esta idea haya podido ser planteada por alguna fundación. “No es algo que esté encima de la mesa” ni del diálogo social, ni del Pacto de Toledo.

 

Leticia Pérez / ICAL. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, participa en un coloquio informativo organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y el Ayuntamiento de Valladolid. En el acto también participan el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y el presidente de APD en Castilla y León, Carlos Moro.

 

Escrivá insistió en que los detalles de la reforma se conocerán de forma “inmediata” para contar con un sistema “sostenible» y «equitativo” en el que las pensiones sean “suficientes”. Así, insistió en que será una solución que satisfacerá a todo el mundo. También señaló que la auditoría de las cuentas de la Seguridad Social está “prácticamente terminada” y añadió que la presentará en su próxima comparecencia sobre el Pacto de Toledo.

Preguntado sobre la ampliación progresiva del periodo cómputo pensiones, el ministro insistió en que la reforma va a introducir elementos a mejorar la “equidad”, que a su juicio se va a entender. Para ello, apuntó que trabajan con tres elementos, el periodo de cálculo, evitando que se incluya sólo los últimos 25 años, algo que perjudica a quienes al final de su carrera tienen menos ingresos, lo que afecta a uno de cada tres trabajadores. También aludió a las “lagunas” en el historial laboral, algo que remarcó afecta a las mujeres especialmente.

 

Pensión “demorada”

Por otra parte, el ministro de Inclusión destacó la modalidad de la pensión “demorada” que en el caso de los médicos y pediatras de Atención Primaria permite trabajar y cobrar hasta un 50 por ciento del salario y percibir el 75 por ciento de la pensión. Además, afirmó que están pensando en crear incentivos en esa dirección “donde haga falta”.

José Luis Escrivá sostuvo que es necesario introducir un “cambio cultural” porque hay profesiones “difíciles y penosas”, en las que apuntó están justificadas las jubilaciones a edades anteriores, pero en otras con la mejora de la salud pese al envejecimiento es “perfectamente posible trabajar más años y voluntariamente”. Esto, continuó, requiere cambios normativos y culturales en las relaciones laborales y el funcionamiento de las empresas.

Dado que las carreras van a ser en su opinión “más largas”, las personas senior pueden contribuir de una forma “distinta” de lo que lo hacen en España, donde recordó se pasa de estar trabajando a tiempo completo a dejar de hacerlo “completamente”, mientras en otros países hay salida “más gradual” del mercado de trabajo.

Te puede interesar