Connect with us

Excursiones “por amor al arte” y trabajo en el primer viaje con pasajeros del AVE Burgos-Madrid

Renfe estrena la línea a las siete de la mañana con un recorrido de 1 y 33 minutos que transporta a 90 pasajeros de diferentes zonas de España

Publicado

el

Viajes por placer, excursiones a Madrid “por amor al arte” y traslados por trabajos son los motivos que hoy llevaron a 90 pasajeros a desplazarse de Burgos a Madrid en el primer viaje con pasajeros de la línea Alta Velocidad (AVE). Su Majestad el rey, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, inauguraron ayer esta línea que conecta la capital del país con Burgos con un recorrido de una hora y 33 minutos, 45 minutos menos que hasta ahora.

Poco antes de las siete de la mañana, cuando todavía no había amanecido en la capital burgalesa, los pasajeros accedieron al tren, buscando su vagón correspondiente y el asiento. Algunos afortunados , aquellos que contaban con billetes Prémium, pudieron disfrutar de un viaje en ‘primera clase’, con asientos confort para disfrutar de más espacio y comodidad, el servicio de restauración, entre otros.

Uno de esos afortunados fue Sergio López, natural de Burgos, que viajaba con su familia y un amigo hasta Madrid, donde pasarían el día. Su viaje fue meramente por placer y por poder disfrutar del primer viaje en AVE desde Burgos. “Cuando vimos la noticia de la inauguración del AVE compramos los billetes al cuarto de hora de salir”, explica.

 

 

Aprovecharon así la oferta que lanzó Renfe para promocionar este nuevo servicio, poniendo a la venta 100.000 billetes desde 18 eruos en trenes AVE y Alvia. La campaña estuvo vigente del 30 de junio al 6 de julio para viajar entre el 22 de julio y el 10 de diciembre de 2022.

Sin embargo, los más emocionados por este viaje era un grupo de tres amigos de Bilbao, Javier, Alexander y Gonzalo, que se trasladaron ayer a Burgos con el objetivo de incorporarse a este primer trayecto y vivir la experiencia en primera persona. Su destino era Madrid, donde pasarían el día y verían “más trenes”, tal y como señaló uno de ellos.

Este interés por los trenes y el primer AVE de Burgos tiene su explicación y es que dos de ellos estudian ingeniería de caminos y además pertenecen a la Asociación del Ferrocarril de Bilbao. “Estudiamos esto y además nos gusta, tenemos vocación”, afirmaba Alexander Pérez. Cuando se enteraron de la noticia de la llegada de la alta velocidad a Burgos fue una “alegría” porque consideran que es una obra que se lleva “retrasando” y que además es un “paso” para acercar la línea desde Madrid al País Vasco. “Nos queda obra para rato en el País Vasco”, comenta Javier Castroviejo, quien pese a vivir y estudiar en Bilbao, afirma ser también de Belorado (Burgos), dado que este es su pueblo .

 

 

Conexiones favorables para trabajadores

Uno de los aspectos que valoraron varios viajeros durante el trayecto es el beneficio que les reporta la apertura de esta línea en sus viajes por trabajo. Es el caso de Mar Álvarez, natural de Sevilla, que viajó hace unos días a Burgos por trabajo y que, gracias al AVE Burgos-Madrid, su regreso a casa fue mucho más sencillo, haciendo transbordo en Madrid. “Me ha venido muy bien porque es muy rápido y tampoco ha sido muy caro el billete”, afirma.

Ella, acostumbrada a viajar siempre con AVE, dado que en Sevilla es un servicio común desde 1992, explica que notó “muchísimo” el cambio entre el tren de Alvia que cogió para llegar a Burgos y el AVE con el que hoy se dirigía a Madrid. Por trabajo viajaba también Manu Arana, que estaba alojado en el camping de Burgos de vacaciones y viajaba a la capital para dar una conferencia.

 

Más de 2.000 pasajeros en el primer día

El representante institucional de Renfe en Castilla y León, Teodomiro González, puso en valor este servicio que desde hoy podrán disfrutar los burgaleses y viajeros de toda España, un “hito importante” que permite acercar personas y ciudades, así como “oportunidades de negocio y ocio”. Según explicó, durante el día de hoy, más de 2.000 viajeros utilizarán los nuevos servicios AVE y Alvia, de los que ya se han vendido cerca de 32.000 billetes. Además, Renfe ofrecerá semanalmente más de 19.000 plazas en este corredor.

El recorrido entre Madrid y Burgos pasa así de 15 frecuencias semanales por sentido a 32 gracias a este nuevo AVE y el desdoblamiento de los Alvia Bilbao/San Sebastián. Esto significa que Burgos tendrá ahora tres frecuencias más de lunes a viernes y una más los sábados y domingos. También traerá beneficios para las conexiones con el País Vasco, con reducción de tiempos de viaje de hasta 38 minutos en los nuevos servicios Alvia. Conectando Madrid con Bilbao en 4 horas y 28 minutos (antes 5 horas y 6 minutos) o Madrid con San Sebastián en 4 horas y 48 minutos (antes 5 horas y 23 minutos). De estos nuevos servicios y reducción de tiempos se beneficiarán también destinos como Vitoria, Miranda, Tolosa, Irún o Llodio.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL . Primer viaje comercial AVE Burgos-Madrid

 

Sin embargo, pese a ello, algún pasajero comentaba que estaría bien contar con más frecuencias, que permita conectar mejor ambas ciudades, especialmente para aquellas personas que viajan a Madrid por trabajo. Maripaz, que se montó en la estación de Valladolid-Campogrande y es natural de Palencia, afirmaba que las frecuencias son “un poco flojas de momento”. “Si el viaje es para algo puntual, bien, pero si es una rutina de trabajo, es imposible”, añadió.

 

Nuevos servicios a bordo

El AVE Madrid-Burgos se realizará con los trenes de Renfe de la serie 112. Al aumento de frecuencias, reducción de tiempos de viaje y precios promocionales se unen a este estreno como novedad la incorporación de los diferentes servicios al cliente que se prestan únicamente en los servicios AVE, como es contar con trenes con conexión Wifi y acceso a la plataforma PlayRenfe.

El servicio AVE Burgos-Madrid también incorpora como novedad en la propia estación el control de billetes en el acceso al tren y cuenta con la posibilidad de elegir plaza en el ‘coche en silencio’, una opción para los que prefieren viajar sin ruidos, poder ir trabajando en el tren con tranquilidad, leer o descansar.

Lo + visto

Hoy cyl