Connect with us

Fallece a los 81 años el salmantino Alberto Estella, diputado en las Cortes constituyentes

Letrado de profesión, estuvo en la fundación del PP de Salamanca y durante las últimas décadas se prodigó en la vida pública como escritor y ostentando cargos de representación en varias entidades e instituciones

Publicado

el

El abogado salmantino Alberto Estella, diputado por Salamanca en las Cortes constituyentes de 1977 por la UCD, falleció este viernes a los 81 años. Figura de relevancia en la esfera social de su ciudad, estuvo en la fundación del PP de la provincia y durante las últimas décadas se prodigó en la vida pública como escritor y ostentando cargos de representación en varias entidades e instituciones. El velatorio está ubicado en la sala nueve del tanatorio San Carlos Borromeo y el funeral tendrá lugar este sábado.

Estella cursó sus estudios en los Salesianos y se formó en derecho en la Universidad de Salamanca. Tras ejercer como letrado desde 1966, incluyendo su labor en la Abogacía del Estado desde su provincia, se involucró en la vida política en las filas de Unión de Centro Democrático y formó parte, como diputado, de la primera legislatura en democracia. Después de abandonar esas siglas, fue cofundador del Partido Popular de Salamanca.

Como parlamentario nacional, condición que cumplió hasta 1982, ocupó cargos como secretario general del ministro adjunto al presidente y asesor de los ministro de Transportes y de Agricultura y Pesca. Además, ocupó la Portavocía en la Comisión de Transportes, y presidió la Comisión de Radio Televisión Española.

En la esfera social, formó parte de la junta del Colegio de Abogados de Salamanca y del Consejo Social de la Universidad de Salamanca. Asimismo, perteneció al Centro de Estudios Salmantinos y participó en el consorcio conformado para ejercer la capitalidad europea de la cultura en el año 2002 y presidió el Casino de Salamanca.

Como escritor, Alberto Estella publicó varias obras como coordinador, incluidas ‘La transición en Salamanca’, ‘La Plaza Mayor de Salamanca’ y ‘La agricultura en el Parlamento’ e impulsó la revista ‘Papeles del Novelty’, además de ejercer varias colaboraciones en prensa.

 

Lo + visto

Hoy cyl