Fallece a los 84 años el catedrático palentino de Historia del Arte Francisco Javier de la Plaza

Nacido en Palencia y afincado en Valladolid, dirigió durante 26 años la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la UVa

El catedrático de Historia del Arte, académico electo de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción en Valladolid Francisco Javier de la Plaza (San Mamés de Campos, Palencia, 1938), falleció hoy a los 84 años de edad según confirmó el Premio Nacional de Música Diego Fernández Magdaleno. “Hombre culto y generoso, estupendo compañero en la Real Academia de Bellas Artes, siempre le recordaremos”, escribió el riosecano en su cuenta personal de Twitter.

De la Plaza fue director de los Departamentos de Historia del Arte en las universidades de Murcia y Valladolid, y ejerció como consejero cultural de la Diputación Provincial de Valladolid. En el mundo de la docencia cinematográfica permaneció durante 26 años (entre 1982 y 2008) al frente de la Cátedra de Historia y Estética de la Cinematografía de la Universidad de Valladolid, coordinando los cursos de verano de esta entidad.

Durante la dirección de este organismo fue responsable de la edición de los ‘Cuadernos de Cine’, una publicación dedicada a la crítica cinematográfica en los años 80 donde comenzaron a dar sus primeros pasos varios críticos cinematográficos de la actualidad.

“No es que todo fuera fácil. Hubo sus momentos mejores y difíciles, pero el balance no puede ser más positivo. La afición casi fanática de los alumnos, la eficacia y entrega en pura generosidad de los colaboradores, técnicos, administrativos, profesores y personas invitadas hicieron posible que todo fuera adelante con su espíritu inicial”, escribía el propio Plaza con motivo de las bodas de oro de la Cátedra, según recoge Ical.

Uno de esos fieles colaboradores, que cada año se desplazaba en los meses de verano para participar como docente en el curso de verano, era el director de ‘Caimán Cuadernos de Cine’, Carlos F. Heredero, que al conocer la noticia del fallecimiento subrayaba que se trata de “una pérdida desoladora para toda la cultura española”. “Su sabiduría en todos los ámbitos se extendía a la historiografía y al análisis del cine de manera deslumbrante. Hoy somos un poco más huérfanos”, ha escrito.

A parte de la labor docente de Plaza como historiador del Arte y de publicaciones en este campo, cuenta también numerosos ensayos, artículos, ponencias y varios libros sobre historia y cine como ‘El reflejo infinito: divagación iconológica sobre un plano de Ciudadano Kane’.

Desde los comienzos del Certamen de Pintura ACOR de Castilla y León era también presidente del tribunal que decidía el fallo del concurso.

Te puede interesar