Connect with us

Fallece por coronavirus el expresidente de la Cámara de Comercio de Palencia Vicente Villagrá

Estuvo vinculado a las Cámaras de Comercio durante más de cuatro décadas y recibió el reconocimiento de las instituciones en su provincia, en la Comunidad y en España

Publicado

el

Brágimo / ICAL . Imagen de archivo del El expresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá

 

El expresidente del Consejo de Cámaras de Castilla y León, y de la Cámara de Comercio de Palencia, Vicente Villagrá, falleció hoy martes después de llevar varios días ingresado tras sufrir un proceso de fiebres altas propiciado por el Covid-19.

Villagrá, nacido en Paredes de Nava (Palencia) el 1 de agosto de 1942, estuvo ligado toda su vida al mundo empresarial, y particularmente a las Cámaras de Comercio, de las que recibió durante los últimos años todos los reconocimientos posibles.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid, estuvo 22 años como presidente de la Cámara de Comercio de Palencia y 43 ligado a ella ocupando distintas responsabilidades dentro del Pleno. Ejerció como presidente del Consejo Regional de 2010 a 2012.

Este defensor a ultranza de la provincia palentina fue reconocido por su labor cameral, el 17 de diciembre de 2018, con la Medalla de Oro de la Cámara de Palencia. Asimismo, el 12 de abril de 2019, recibió la Medalla de Honor del Consejo Regional de Cámaras de Comercio; y el 30 de enero de este año, Villagrá recogió de las manos del presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, la Medalla de Oro de la institución por su labor y constancia durante los 40 años que estuvo vinculado al órgano palentino.

En concreto, estuvo en el Pleno de la Cámara de Palencia desde diciembre de 1975; fue vocal del Comité Ejecutivo desde 1979; vicepresidente segundo desde 1986; vicepresidente primero desde 1991 y presidente desde 1997, cargo que dejó después de 22 años.

En materia laboral, desde los 18 años gestionó la Gerencia Empresarial de la explotación familiar agrícola S.A.T. Las Quintanas, y desde los 27, asesoró y promovió el Grupo Empresarial familiar Facundo.

Dentro del mismo, fue consejero en las empresas Facundo Blanco S.A. Industrial, Los Girasoles S.A. Comercial, Incofasa S.A. Explotación Inmobiliaria y Disfasa S.A. Comercial.

Villagrá impulsó la creación de la Confederación Palentina de Organizaciones Empresariales. Además, ostentó el cargo de director Provincial del Instituto de Reforma de las Estructuras Comerciales en Palencia (IRESCO).

Lo + visto

Hoy cyl