Connect with us

Familia recibe 659 solicitudes de reducción de jornada y 279 de excedencia en 2021, el 90% de mujeres

La consejera Isabel Blanco reclama la implicación social y empresarial para avanzar en la corresponsabilidad de hombres y mujeres

Publicado

el

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades ha recibido en lo que va de este año 659 solicitudes para la reducción de jornada y 279 para excedencia por cuidados en el ámbito familiar tras la flexibilización de requisitos de acceso a estas ayudas, si bien más del 90 por ciento de las mismas siguen siendo solicitadas por mujeres por lo que la consejera Isabel Blanco reclamó hoy la implicación social y empresarial para avanzar en la corresponsabilidad entre hombres y mujeres.

Blanco inauguró esta mañana la jornada ‘Men in care’, un proyecto europeo liderado por la Universidad de Educación a Distancia (UNED), en el que participan 12 organizaciones nacionales, entre ellas CCOO. El objetivo de este programa es construir una red europea de personas interesadas en impulsar la conciliación responsable y aunar fuerzas desde las empresas, administraciones, agentes sociales e investigación para favorecer la corresponsabilidad de empleo y cuidados por parte de los hombres.

“Hablar de corresponsabilidad supone la implicación de dos personas en el cuidado de menores y de mayores”, argumentó Blanco, que expresó el compromiso del Gobierno autonómico con las políticas de igualdad efectiva y conciliación de la vida laboral y personal a través de una serie de programas y planes con asignación presupuestaria.

Además de las medidas puestas en marcha por la Junta, Blanco destacó la importancia de jornadas como la de hoy para “visibilizar la corresponsabilidad en masculino y en femenino”, ya que los cuidados siguen recayendo “en las espaldas de las mujeres”, idea en la que también incidió la secretaria de Igualdad de CCOOCyL, Yolanda Martín, quien afirmó que “todos y todas vamos a ser cuidados a lo largo de la vida y tiene que estar en el centro de la vida”.

En este marco, Isabel Blanco recordó que han flexibilizado los requisitos de acceso a las ayudas para excedencias y reducción de jornada de seis a tres meses, se ha incluido a familias monoparentales y se rebaja el porcentaje de jornada exigido del 50 al 40 por ciento.

Así, se ha llegado a 188 beneficiarios en la línea de excedencia (173 mujeres y 15 hombres) con un importe de ayudas de 193.450 euros, así como a 363 con cargo a la reducción de jornada (332 mujeres y 31 hombres), con un valor de 414.152 euros en 2020. En 2021, como detalló Blanco, son 659 las solicitudes para reducción de jornada (622 mujeres y 37 hombres) y 279 de excedencia (259 mujeres y 20 hombres).

Con estos datos, la consejera resaltó el impulso dado en la legislatura en favor de las políticas de igualdad efectiva y de conciliación de la vida laboral y personal, pero advirtió de que más del 90 por ciento de las solicitudes corresponden a mujeres por lo que abogó por avanzar en la implicación de todos en la corresponsabilidad, puesto que sin ella “no puede existir igualdad”.

Por su parte, Yolanda Martín precisó que se realiza hoy una jornada taller para que los delegados sindicales conozcan técnicas para introducir en los convenios colectivos a favor de la corresponsabilidad. Así, el presidente del CES, Enrique Cabero, subrayó que el derecho a la conciliación tiene que ser ejercido por “todos” en un plano de igualdad.

 

Planes y medidas

Entre las medidas de su departamento, se refirió a las destinadas a impulsar la corresponsabilidad y la conciliación en el ámbito laboral, en especial a través de la inclusión de planes y programas de igualdad en las empresas y cláusulas de ese tipo en la negociación colectiva.

Igualmente, mencionó el programa ‘Empresas comprometidas con la igualdad’, puesto en marcha en esta legislatura, con el objetivo de construir alianzas de colaboración público privadas entre la Junta y las compañías de Castilla y León para facilitar la incorporación de mujeres a sus plantillas, con especial atención a las más vulnerables.

También, está en aplicación el programa IOEMPRESAS, que ofrece asesoramiento y apoyo al tejido productivo para la elaboración de planes de igualdad, que incorpora una línea de subvenciones con la que el pasado año se financió a 173 empresas y entidades, con 12.246 empleados (7.407 mujeres y 4.839 hombres) por un importe de 311.000 euros.

Otro de los programas es el de agentes de igualdad y conciliación de los agentes sociales, por el que se ha contratado a 32 agentes de igualdad, cuya labor de apoyo e intervención ha permitido la firma de 176 convenios colectivos, en los que se incluyen medidas específicas de corresponsabilidad y planes de igualdad en 175 empresas.

Además, se ha impulsado el Banco de Buenas Prácticas Empresariales, creado en octubre de 2020 en la web de la Junta de Castilla y León, y el distintivo de ÓPTIMA Castilla y León, que el pasado año reconoció a 50 empresas especialmente comprometidas con la igualdad de oportunidades.

Lo + visto

Hoy cyl