Fernández Mañueco muestra su apoyo a una ley de infancia para “profundizar en la protección de los menores más vulnerables”

El presidente de la Junta de Castilla y León manifiesta durante la inauguración del Think Tank educativo de Asecal en Salamanca su oposición a “cualquier discurso de odio y cualquier discriminación por las circunstancias que sean”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, manifestó este viernes su apoyo a una ley de infancia que sirva para “profundizar en la protección de los menores más vulnerables” durante la inauguración hoy del sexto Think Tank, organizado en la Cámara de Comercio de Salamanca bajo el título ‘Hacia una educación equitativa’ y defendió la importancia de la presencia de las instituciones en un foro de dicha naturaleza para expresar, en primer término, su posición y par recoger las conclusiones que se extraigan por parte de los profesionales.

En términos de inclusión, el mandatario autonómico expresó su oposición “personal y política” a, según ahondó, “cualquier discurso de odio y cualquier tipo de discriminación por las circunstancias que sean”, una posición que dijo aplicar “cada día” en el Gobierno de Castilla y León. “Nos tomamos muy en serio la protección de las personas que más lo necesitan. Somos la Comunidad que más invierte en políticas sociales. Y no lo digo, yo, lo dice el informe de gerentes de servicios sociales”, matizó.

 

David Arranz. / ICAL . El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, participa en la sexta edición del Think Tank de la Asociación Jóvenes e Inclusión Social, organizado por Asecal Salamanca, »Hacia una Educación Equitativa».

 

De hecho, Fernández Mañueco recordó que Castilla y León lleva “12 años consecutivos con los mejores servicios sociales” entre las comunidades que aplican el régimen común en este ámbito y, por otro lado, destacó que el informe Pisa refiere que el sistema educativo castellano y leonés “es de los más avanzados de España y de Europa”. “Garantizamos la educación de calidad y con equidad, tanto en el medio urbano como en el rural, en centros públicos y concertados y en los ámbitos escolar y universitario”, añadió.

En este sentido, el presidente de la Junta ensalzó, en presencia de la consejera de Educación, Rocío Lucas, la gestión autonómica en este ámbito. “Podemos estar orgullosos de haber construido un sistema equitativo, de que seamos capaces de apostar por la innovación y, también, por su carácter inclusivo. Hay buen clima de convivencia escolar, aunque en estos tiempos que corren no podemos bajar la guardia”, refirió, subrayando que Castilla y León es “una de las comunidades donde hay menos diferencias entre alumnos por causas económicas, sociales y culturales”.

 

60 millones de euros

Mañueco, quien destacó que la tasa de pobreza infantil en Castilla y León ha bajado tres puntos este año y sitúa casi seis puntos por debajo de la media nacional, siendo “una de las comunidades con menor tasa de niños en privación material severa”, recordó que, para seguir avanzando en la lucha contra la pobreza infantil, la Junta destina 60 millones de euros anuales a este fin.

Además, subrayó que la Administración Autonómica implantó el Servicio de Ayuda a Domicilio para menores vulnerables, con personal de apoyo y refuerzo educativo y social mientras se está elaborando esa nueva ley de infancia para profundizar en la protección de menores vulnerables. “El objetivo con estos esfuerzos es seguir estando a la vanguardia de la calidad y equidad educativa, y también de la protección de menores”, reiteró.

 

 

El presidente afirmó, además, que desde el Ejecutivo autonómico se garantiza un sistema educativo “de máxima calidad y equidad, innovador e inclusivo, con bajos índices de segregación y buen clima de convivencia escolar”. Mañueco reconoció, eso sí, que gran parte del mérito lo tiene la comunidad educativa, con “excelentes profesionales” de diferentes ámbitos, pero también “una clara voluntad política del Gobierno de Castilla y León, que considera la educación como herramienta de transformación y de igualdad de oportunidades”.

Siguiendo esta pauta, consideró “fundamental” que la Administración garantice el refuerzo a todos aquellos que lo necesiten. Así lo hace la Junta de Castilla y León con el Programa de Éxito Educativo, con una red de centros en todo el territorio que ofrece clases de refuerzo durante el curso y en verano, o a través de ayudas que “pueden suponer un ahorro de hasta 3.000 euros por alumno, con índices correctores para colectivos desfavorecidos y para el medio rural”.

A esto, Fernández Mañueco añadió los avances que se han seguido impulsando en el curso que acaba de comenzar, como el incremento de las Unidades de Acompañamiento y Orientación, de 38 a 54 en Castilla y León, que trabajan para prevenir el absentismo escolar, o un nuevo programa para llevar actividades extraescolares a las zonas rurales y a los barrios más vulnerables, del que se beneficiarán miles de alumnos.

Te puede interesar