Connect with us

Fernando Delgado (Cs), nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva (Burgos), tras prosperar la moción de cesura contra Pilar Alejos (PCAS-TC)

El Salón de Plenos del Consistorio acoge una sesión extraordinaria en la que se aprueba esta moción con cuatro votos favorables, tres de Cs y uno de los dos de PSOE, ya que otro de los socialistas se abstiene

Publicado

el

Fernando Delgado, de Ciudadanos (Cs), es el nuevo alcalde de Tórtoles de Esgueva (Burgos), tras prosperar la moción de censura presentada por PSOE y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa del Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC), María Pilar Alejos, quien se vio obligada a dejar su cargo de regidora municipal.

El Salón de Plenos del Consistorio acogió hoy una sesión extraordinaria en la que se aprobó esta moción de censura con los tres votos favorables de los ediles de la formación naranja -Fernando Delgado, Fidel Martín y Alberto Escudero- y uno de los dos concejales del PSOE, Pablo Álvarez, ya que el socialista Ismael Moreno decidió abstenerse saltándose la disciplina de voto del partido. Por su parte, votaron en contra los dos ediles del PCAS-TC, María Pilar Alejos y Ana Hidalgo.

La localidad tiene siete ediles y se necesitaban, al menos, cuatro votos a favor. En las elecciones locales de mayo de 2019, Cs obtuvo tres concejales, y dos el PSOE y el PCAS-TC. Un pacto entre PCAS y PSOE dio la Alcaldía a los primeros. Este pacto se rompe ahora y se conforma una nueva mayoría con Ciudadanos y PSOE.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Pleno extraordinario en el que se debate la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva (Burgos), Pilar Alejo (PCAS-TC)

 

El Pleno comenzó a las doce del mediodía en un salón que a pesar de tener un aforo de medio centenar de personas, por las medidas y restricciones sanitarias y de seguridad debido al COVID-19, tan solo pudo llenarse con apenas la mitad. Sin embargo, alrededor de una treintena de vecinos pudieron seguirlo desde las puertas del Consistorio a través de la megafonía colocada para la ocasión y con la presencia de tres patrullas de la Guardia Civil.

El nuevo alcalde Fernando Delgado juró su cargo y tomó el bastón de mando tras lo que declaró: “Quiero que entre todos representemos al pueblo y quiero ver el mando compartido entre todos” y apostilló: “No quisiera tropezar en la misma piedra que tropezó la alcaldesa anterior y quiero que el bastón de mando lo llevemos entre todos”.

Durante su intervención en la sesión plenaria, Delgado subrayó que esta moción de censura está dentro de “la absoluta normalidad democrática” porque “la ley así lo contempla y permite”. En este sentido, recordó que en el año 2005 “este Ayuntamiento ya pasó por este mismo episodio y la vida del pueblo siguió, y ha seguido, con normalidad total”, al tiempo que subrayó que “a mi parecer, la convivencia vecinal no sufrió daño alguno”.

 

 

Asimismo, incidió en que “se ha perdido la confianza” en la alcaldesa y subrayó que “desde el más absoluto respeto” por las personas que votaron en mayo de 2019 a cualquiera de las candidaturas que se presentaron a las elecciones, actualmente se está en “una situación diferente”, fruto -dijo- “de diversas circunstancias que nos dan la oportunidad para que, entre Cs y PSOE, podamos pensar en retos de futuro para el pueblo, para todos y cada uno de los vecinos del municipio”.

“Nuestra intención es trabajar, gestionar, organizar y planificar lo mejor posible los recursos y servicios, las subvenciones y ayudas que podamos conseguir para nuestro municipio y darnos la estabilidad y visibilidad que nos merecemos”, manifestó. Así, se comprometió a “retomar e impulsar los proyectos, asuntos y cuestiones que se han relegado, o pospuesto”, así como a “ofrecer información, comunicación y transparencia a todos los vecinos del pueblo de aquellas cuestiones y temas que sean de su interés”. “Estas son nuestras señas de identidad para lo que queda de mandato”, exclamó.

 

“Puñalada por la espalda”

Por su parte, la alcaldesa saliente se dirigió a su sucesor al que recriminó: “Les he ofrecido mi mano, y usted lo sabe, pero me ha dado una puñalada por la espalda”. “Hace falta ser rastrero para querer gobernar echando barro a otras personas y en contra de más de 300 personas que son la voz del pueblo”, lamentó.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. Pleno extraordinario en el que se debate la moción de censura presentada por el PSOE y Ciudadanos (Cs) contra la alcaldesa de Tórtoles de Esgueva (Burgos), Pilar Alejo (PCAS-TC)

 

Alejos también se refirió a las acusaciones recibidas como en la gestión de concesión de distintas obras en la localidad y las presuntas irregularidades en las cuentas, como las presentadas por el presupuesto de las escuelas o el proyecto de los parques eólicos, iniciado en el año 2018, “una de las puntas de lanza de esta moción”, según Delgado.

En este contexto, María Pilar Alejos señaló: “Me debo a los que quieren el parque y a los que no; todos son vecinos” y resaltó que “lo que tengo muy claro es que he actuado correcta y limpiamente”. “No voy a consentir de modo alguno que se ofenda a mi familia y les pido encarecidamente que públicamente se retracten de estas acusaciones ya que en caso contrario tengan claro que adoptaremos las medidas judiciales que procedan”, concluyó, al tiempo que solicitó que constase en acta y le entregaran una certificación de este asunto.

 

Apoyo vecinal

La sesión también estuvo protagonizada por los aplausos y gritos de ‘bravo’ por parte de los asistentes hacia la que fuera hasta hoy primer edil de la localidad, Pilar Alejos, interrumpiendo en varias ocasiones su intervención. Por contra, los vecinos allí presentes, tanto en el Salón de Plenos como en la calle, abuchearon a los ediles de Cs y a los representantes de la formación naranja que se desplazaron para arroparles.

A la sesión plenaria acudieron por parte de Cs, el secretario de Acción Institucional, Lorenzo Rodríguez; el diputado provincial y alcalde de Las Quintanillas, Eduardo Munguía; así como el coordinador provincial y procurador en las Cortes, José Ignacio Delgado. Por el PSOE, acudió la diputada provincial y concejal en el Ayuntamiento de Roa, Carmen Miravalles; y en representación del partido castellanista, arropó a la hasta hoy regidora municipal el secretario general del PCAS-TC, Luis Marcos; el miembro de la Ejecutiva de la formación, Benito Calzada, así como el alcalde de Melgar de Fernamental, José Antonio del Olmo.

Con la pérdida de la Alcaldía del municipio ribereño de Tórtoles de Esgueva, el Partido Castellano-Tierra Comunera (PCAS-TC) solo mantiene seis en la provincia de Burgos, que son las de Melgar de Fernamental, Berberana, Rabanera del Pinar, Castrillo de Murcia, Briongos de Cervera y Revillarruz.

Lo + visto

Hoy cyl