Connect with us

Fernando Simón: “La medida de mayor impacto para controlar la transmisión ha sido el cierre del interior de los bares”

“Hemos observado un cambio de tendencia que se está suavizando y está empezando a reducirse poco a poco el porcentaje de incrementos diarios de casos”

Publicado

el

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró este lunes que “la medida de mayor impacto en el control de la transmisión del coronavirus ha sido el cierre del interior de los bares”, frente a la decisión de Castilla y León de adelantar el toque de queda a las ocho de la tarde.

Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad. Ante la decisión de Castilla y León de adelantar el inicio del toque de queda a las ocho de la tarde, subrayó que “cualquier medida que se adopte para controlar la transmisión tendrá algún efecto pero hay que valorar si tenemos otras alternativas con un efecto similar. Además de este adelanto hay otras alternativas para controlar la transmisión”.

Entre esas otras alternativas, indicó que “no es popular” pero “la medida que ha tenido un mayor impacto en la transmisión del virus ha sido el cierre de los interiores de los bares. Sé que no es popular pero ha demostrado mayor efectividad”.

Respecto a la evolución de la pandemia, afirmó que “los datos hoy son menos sólidos al venir de un fin de semana y hay que esperar a que se consoliden por posibles retrasos relacionados con el sábado y el domingo”.

 

Incremento de casos

Sin embargo, el incremento de casos que se venía observando hace una semana “se ha ido suavizando, lo que indicaría que estaríamos en el punto álgido de la tercera ola. Si no lo estamos estaríamos llegando a ese pico. Esto hay que valorarlo porque los datos pueden cambiar la perspectiva”.

Lo cierto, apuntó el director del CCAES, es que “hemos observado un cambio de tendencia que se está suavizando y está empezando a reducirse poco a poco el porcentaje de incrementos diarios de casos”.

Pese a ello, la incidencia acumulada a 14 días se incrementa a 689 casos por 100.000 habitantes, “claramente superior que en semanas previas”. Del mismo modo, la ocupación asistencial sigue subiendo de forma progresiva. La ocupación de camas hospitalarias se sitúa en el 18,6 por ciento con importantes variaciones entre comunidades autónomas porque algunas están por encima del 35 por ciento y otras por debajo del diez por ciento. En unidades de cuidados intensivos, esta ocupación se sitúa en el 32,7 por ciento con gran variabilidad entre territorios.

 

Alta transmisión

A este respecto, Simón aseguró que “estamos en un periodo de alta transmisión porque la positividad se encuentra en el 17,4%. En cuanto a los fallecidos, aunque podamos estar en el punto álgido de la tercera ola seguirán aumentando en las próximas semanas”.

En cuanto al plan de vacunación, señaló que se ha incrementado de forma sustancial el nivel de dosis administradas de la vacuna. “A fecha de hoy se han administrado 898.000 dosis, lo que representa casi el 80% de las vacunas recibidas hasta hoy”.

Respecto a la petición de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, de restringir los vuelos desde Sudáfrica y Brasil donde se han localizado estas nuevas cepas, Simón explicó que “en las últimas tres semanas no hemos recibido ningún vuelo. De Brasil si hemos recibido vuelos, 23 en los últimos 15 días con cerca de 3.500 viajeros. A todos se les exige una PCR negativa. De ellos, el 80% eran españoles y el 20% tenían residencia en España. Se va a hacer la revisión del cien por cien de los viajeros que vengan de Brasil hoy mismo”.

Lo + visto

Hoy cyl