Festival Zurbarán Rock Burgos incorpora a su séptima edición a The Warning, Crashdiët y Jenner

El evento se celebra los días 12 y 13 de julio en el parque San Agustín con la presencia de cerca de bandas locales, nacionales e internacionales

El Festival Zurbarán Rock Burgos, que se celebra en la capital burgalesa los días 12 y 13 de julio, dio a conocer hoy a las tres últimas bandas que se unen al cartel de la séptima edición de este evento multitudinario que reúne desde 2016 a amantes del hard rock y el heavy metal. Se trata de las bandas The Warning, Crashdiët y Jenner, que actuarán en el parque de San Agustín y se suman a otras tantas bandas locales, nacionales e internacionales anunciadas previamente.

La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, acompañada de la portavoz del evento, Laura Sagredo, presentaron hoy a los medios las últimas bandas confirmadas para este festival ya asentado en la ciudad. Estas dos nuevas confirmaciones se unen a bandas como Sonata Arctica y Sonnie Atkins, las internacionales Nigtmare, Skiltron, Temple Balls y Heavy Pettin, mientras que la representación nacional está garantizada con el talento de Lepoka, Vhäldemar, Dark Embrance y Mortsubite.

 

Ricardo Ordóñez / ICAL. La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, presenta el programa del Festival Zurbarán Rock acompañada por la portavoz del festival, Laura Sagredo

 

También participarán en el festival las bandas emergentes Supremacy, Daeria, Hijos de Overon, así como The Fly Army y Cheddar, siendo estas dos últimas las agrupaciones burgalesas finalistas del Festival Las Candelas-Zurbarán Rock Burgos.

Durante la presentación, Sagredo destacó el “éxito” del festival en su edición de 2023, que reunió a más de 10.000 personas en las dos jornadas que duró el festival, llegadas de todas partes del país. De hecho, llegaron a la ciudad 6.200 personas, de las cuales 5.000 hicieron pernocta en la ciudad. Asimismo, de acuerdo a las encuestas que realizan desde la propia organización del festival, un 88 por ciento de los asistentes aprovecharon el fin de semana para realizar otras actividades en la ciudad, y se estima que la última edición supuso un retorno económico de once euros por cada euro público invertido. “Demuestra que es un revulsivo para la ciudad”, apuntó Sagredo,

El Festival Zurbarán Rock Burgos nació en 2016 en la Barriada Zurbarán de la capital burgalesa, con el objetivo de dotar a la ciudad de un festival gratuito de heavy metal, además de tener la clara intención de perdurar en el tiempo. En 2018 se fortaleció con la unión de diferentes festivales que, en el pasado, habían?existido?en la provincia, como el Wings?To Rock (2013 y 2014) o el? Valdorrock (con doce ediciones entre 1999 y 2010). Un acuerdo con el Ayuntamiento de Burgos posibilitó su inclusión en el programa oficial de las fiestas mayores de la ciudad de ese año y se contó con la participación, por primera vez, de bandas Internacionales.

En 2019 se trasladó a su actual ubicación, el parque de San Agustín, y en 2022 se extendió a dos jornadas por primera vez, pero se quiso conservar su carácter gratuito dirigido a todo tipo de público. Desde el pasado, año se incluye un segundo escenario para que se pueda escuchar a las bandas emergentes y de nuestro entorno.

“Para este año traen un cartel de primerísima división, el más importante de los que se celebran en nuestro país”, afirmó la alcaldesa de Burgos que, vestida con la camiseta del festival, puso en valor la importancia de este evento que “lleva la cultura a la ciudad”. “El heavy metal es cultura y esto apoya nuestra candidatura para Capital Europea de la Cultura en 2031”, afirmó la edil, que aseguró que el Festival Zurbarán Rock es “marca de ciudad”.

“El trabajo que habéis realizado se ve recompensado con éxito y progresión”, añadió Ayala, que se mostró convencida de que los días 12 y 13 de julio serán dos fechas “importantes” para la ciudad. Explicó además que el Ayuntamiento de Burgos aporta 15.000 euros para la organización del festival, y corre también con los gastos técnicos. Agradeció así a la organización por la puesta en marcha de este evento que “formar parte de la marca de ciudad” y de las “credenciales” con las que Burgos opta a la Capitalidad Europea de la Cultura.

 

 

Nuevas incorporaciones

El cartel de la VII edición del Festival Zurbarán Rock Burgos incluye a The Warning, formado por las hermanas Villareal, un trío musical que, con poco más de 20 años, ha actuado en los escenarios más emblemáticos del mundo, junto a grandes nombres de la escena como Foo Fighter, Def Lepard Judas Priest o Muse, siendo elegidas personalmente por Metallica, para que grabasen una versión de ‘Enter Sadman’, en un disco homenaje a la banda.

Crashdiët, que llega desde Suecia, se caracteriza por su hard rock gamberro y divertido, y es una de las bandas más populares del género en Europa, llegarán en exclusiva a ZRB, para presentar su trayectoria de más de 20 años. Por último, Jenner, otro trío musical de mujeres marcado por un sonido duro entre el Thrash y el speed metal. Llegan desde Serbia, en presentación de su último y aclamado trabajo de estudio, publicado el pasado mes de enero, bajo el título ‘Prove them wrong’, un trabajo en el que muestran la evolución y madurez de la banda, augurándolas un “prometedor futuro”.

Te puede interesar