Conecta con nosotros

‘Fungi-Fridly-Forest’, un sello de calidad internacional que acreditará las buenas prácticas en los parques micológicos

Invita a propietarios forestales públicos y privados de Castilla y León a sumarse a la red de los parques certificados para su promoción internacional

Publicado

el

 

El Instituto Micológico Europeo (EMI) promueve la creación de un distintivo internacional de calidad denominado ‘Fungi-Friendly-Forest’, que permitirá reconocer y certificar mediante un sello de calidad el compromiso de los territorios forestales o parques micológicos con gestión sostenible, que apuestan la valorización del recurso y la investigación de sus recursos micológicos frente a varios retos.

El director del EMI, Fernando Martínez Peña, invitó a Castilla y León y a las administraciones públicas y propietarios forestales a sumarse a esta iniciativa, tal y como ya han hecho la futura Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MicoAragón), que ha integrado los principios de ‘Fungi Friendly-Forest’ en sus estatutos. Asimismo, hay otros territorios forestales canadienses y franceses que también se han sumado a la iniciativa de contar con el sello que certifica la sostenibilidad de sus parques o acotados micológicos.

En Castilla y León hay diversos acotados micológicos en Soria, Salamanca, León, Ávila y Zamora que realizan los trámites oportunos para declarar a estas zonas productoras ‘Parque Micológico’, por lo que el sello les abriría la posibilidad de certificar que son territorios micológicos sostenibles y la promoción de los mismos internacionalmente.

Martínez Peña indicó que el distintivo de calidad tienen como objetivo poner en valor las funciones ecológicas de los hongos para la adaptación de los bosques al cambio climático y la preservación de la biodiversidad; promover la gestión multifuncional para preservar los recursos micológicos y sus funciones sociales, turísticas y agroalimentarias.
o la prevención de conflictos de uso en los espacios forestales.

El EMI destacó que que, toda vez que los territorios adquieran el sello, se creará la red ‘Fungi Friendly Forest’ con los propietarios o gestores de territorios o parques micológicos forestales públicos o privados, individuales o agrupados, que estén interesados en gestionar los recursos micológicos asumiendo los compromisos establecidos para su obtención.

Asimismo, explicó que este distintivo establecerá unos indicadores de origen y de compromiso en cada territorio, lo que permitirá evaluar y calificar la evolución de los mismos por un comité científico-técnico especializado e independiente que, además de otorgar el sello, asesorará y acompañará en dicho proceso de mejora.

El comité científico-técnico será establecido por el EMI en cada territorio forestal “siguiendo criterios de independencia, transparencia y operatividad” con el fin de evaluar periódicamente la marcha de los indicadores de compromiso, según precisó el director del organismo.

De esta forma los territorios o parques micológicos podrán ser calificados en tres categorías, en un sistema parecido a las estrellas Michelín o soles Repsol que se otorgan a los restaurantes.

El distintivo ‘Fungi Friendly Forest, en progreso’ se otorgará a los acotados o parques micológicos que inician los trámites o asumen los criterios para conseguir el distintivo; ‘ Fungi Friendly Forest, consolidado’, para aquellos que cumplan un número determinado de compromisos; y ‘ Fungi Friendy Forest, excelente’ para aquellos que acrediten que cumplen con el máximo cumplimiento de todos los parámetros de calidad.

Los indicadores y compromisos de los territorios o Parques Micológicos contemplarán tres aspectos diferenciados. Por un lado la gestión sostenible del recurso micológico, es decir, la gestión ordenada de la recolección y micoselvicultura; la valorización sostenible del recurso micológico relacionado con el micoturismo, el desarrollo mico-agroalimentario y el marketing territorial; y la generación e intercambio del conocimiento sobre el recurso micológico.

 

Cooperación micológica

La pertenencia a la red Fungi-Friendly-Forest apuesta por el principio de la cooperación entre los territorios y parques micológicos participantes. En este sentido, Martínez Peña apuntó que la red favorecerá el intercambio de innovación y conocimiento científico-técnico entre los territorios mediante la celebración del encuentro anual internacional denominado ‘Mycorforum’, así como el acompañamiento de los agentes público-privados interesados en el uso responsable de los recursos micológicos forestales como motor de desarrollo rural.

“Todas las acciones están tuteladas desde el Instituto Europeo de Micología y su comité Científico-Técnico de expertos pertenecientes a 20 universidades y centros de investigación de 14 países”, significó.

La pertenencia permitirá a la red de parques certificados la promoción internacional de los territorios y la cooperación innovadora entre dichos agentes público-privados para el desarrollo de modelos de negocio basados en productos y servicios micológicos de calidad capaces de generar un atractivo territorial para las ciudades respecto al medio rural.

En los próximos días el EMI organizará junto con AgroParis Tech varios seminarios para promover la iniciativa en Francia. El EMI es una entidad de derecho público de la UE con sede en la ciudad de Soria, fundada en 2016 por socios de Castilla y León, Nueva Aquitania, Occitania y Cataluña en el marco del proyecto Interreg Micosylva+. Posteriormente, se han sumado nuevos socios públicos y privados de Aragón, Canadá, China y Japón, con el objetivo común de cooperar en la mejora de la gestión, el aprovechamiento y la valorización de los recursos micológicos en el ámbito agroforestal de los territorios participantes.

 

Lo + visto

Pin It on Pinterest