García Carbayo revalida la Alcaldía de Salamanca con mayoría absoluta para el Partido Popular

El alcalde charro apuesta por “saltar por encima de trincheras ideológicas que solo separan y dividen” durante su nuevo mandato en Salamanca

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, revalidó su mandato al frente del Consistorio charro en la mañana de este sábado apostando por “saltar por encima de trincheras ideológicas que solo separan y dividen”. El primer edil tomó posesión con la voluntad de “tender puentes y no cerrar ninguna puerta”, además de “trabajar en lo que pueda unirnos”.

El candidato a la Alcaldía del Partido Popular fue reelegido tras obtener el partido mayoría absoluta en los últimos comicios municipales, y contar con el voto de 14 de los 26 concejales electos de la Corporación municipal, tras la ausencia de una de las ediles socialistas en la jornada de hoy. Respecto a los resultados electorales, señaló que no significan más que desde el Gobierno municipal “vamos a trabajar más que nunca”. “Nos vamos a emplear más a fondo y nos emplearemos al máximo, la autocomplacencia está vetada para mí y para mi equipo”, añadió.

Asimismo, mostró su orgullo por haber demostrado en el anterior mandato que en Salamanca “el entendimiento entre diferentes es posible”. “Basta con recordar que fuimos la primera ciudad de España en lograr un pacto unánime de todas las fuerzas políticas durante la pandemia”, presumió, añadiendo que “gracias a esta buena disposición, Salamanca ha disfrutado de una estabilidad política, económica y social envidiable”. Durante sus palabras tampoco olvidó a sus socios de gobierno durante la anterior legislatura, los concejales de Ciudadanos, a quienes transmitió un “cariñoso saludo”.

Refiriéndose a su equipo de Gobierno, García Carbayo admitió que el Ayuntamiento de la capital del Tormes se compone así de “personas dispuestas a trabajar sin descanso”, que no están “para dar lecciones” sino “para dar nota y servir”. “Esta vocación de servicio público, y no el ejercicio de la autoridad, es el verdadero significado de las medallas que lucimos”, añadió. Así, mostró su convicción de dedicar su tiempo “a mejorar la vida de los salmantinos”. “Lo demás que habitualmente se relaciona o identifica comúnmente con la política, simplemente no nos interesa”, zanjó.

Con la inspiración puesta en los ciudadanos de la capital charra, matizó que, en política, “la clave de bóveda es escuchar y escuchar, no cansarse de escuchar”. Por ello, aseguró que los ciudadanos son quienes marquen los principios de las políticas que ocupan, antes de desarrollar de manera muy amplia la hora de ruta que seguirán los próximos cuatro años. Un “contrato con los ciudadanos”, como se refirió al programa electoral, donde destacó aspectos en los que vino enfocando sus discursos de los últimos meses, como la creación de oportunidades laborales para los jóvenes, el desarrollo empresarial basado en la logística y la tecnología, o la recuperación de las frecuencias ferroviarias con Madrid, además, de las políticas sociales.

“Salamanca es una ciudad ideal para vivir, y va a ser una ciudad con más oportunidades porque tenemos grandes proyectos entre manos que vamos a desarrollar gracias al talento de todos”, sentenció Carbayo con optimismo al finalizar su intervención.

 

Oposición

El primero de los ediles en tomar la palabra fue candidato de Vox a la Alcaldía de Salamanca, Ignacio Rivas, formación que, con tres ediles, entra por primera vez a formar parte de la corporación municipal. Rivas trasladó su agradecimiento a los 7.500 salmantinos que votaron a su partido, y destacó su proyecto político como uno que “reconozca nuestros principales problema y debilidades, y que diseña políticas de gestión orientadas a la solución de estos”.

En su reflexión, Rivas destacó que, durante los últimos meses, pudo llegar a la conclusión de que existe “una gran desafección de muchísimos salmantinos respecto a la política y los políticos”. Una sensación personal que vio ratificada en los comicios del 28 de mayo, que contaron con un 39,58 por ciento de abstención, superando la media de la Comunidad, que se sitúan en el 32 por ciento.

“Esta situación nos obliga a todos lo que acabamos de aceptar la representación de los salmantinos a asumir un plus de responsabilidad para recuperar la confianza de los ciudadanos en la actividad política”, incidió. Asimismo, advirtió a los populares de que su mayoría solo representa el 25,8 por ciento de los salmantinos llamados a las urnas. “Queremos confiar en una correcta y mesurada utilización de esta mayoría absoluta”, añadió.

“En Vox somos conscientes de que las cosas no se cambian en un día, pero sí hay un día en el que se toma la determinación de cambiarlas”, afirmó Rivas. Además, a quienes les acusaron de falta de experiencia política, les trasladó su “vocación de servicio y décadas acumuladas de trabajo en el mundo privado”, antes de trasladar al alcalde el “trabajo y compromiso, leal y constructivo, desde la oposición de los concejales de Vox”.

Por su parte, el portavoz socialista, José Luis Mateos, recordó la importancia de los electores, que son quienes les sitúan en el Gobierno municipal, “y no ningún dedo divino de nadie”. Así, al igual que Rivas, destacó el alto porcentaje de abstención, pero como personas a las que “también debemos aspirar a representar, que su voz también sea tenida en cuenta y confíen en esta institución”.

Ante los propósitos de inicio de mandato, volvió a realizar un llamamiento para que Salamanca “sea la ciudad de las oportunidades y del empleo que merecemos”. Por ello, consideró que “debemos hacer frente común ante cualquier administración para que a Salamanca se nos trate justamente. No queremos ser más que nadie, pero tampoco vamos a consentir que se nos considere menos”, matizó.

Con todo, Mateos añadió que las “promesas y desprecios” hacia la ciudad no pueden ser objeto de “utilización partidista, sino una causa común de quienes aquí representamos a todos los ciudadanos”. Por ello, tendió la mano de todos sus concejales y concejalas para alcanzar acuerdos desde el diálogo y la “voluntad real de consenso”.

 

Elección sin sorpresas

Con puntualidad inglesa, a las 12.00 horas, comenzó el pleno extraordinario de constitución de la nueva Corporación de Salamanca con la constitución de la mesa de edad, formada por dos concejales populares, María Isabel Macías con la mayor edad y Pedro José Martínez, como menor, encargados de comprobar las credenciales de todos los concejales electos del Ayuntamiento.

Tras ello, se llevó a cabo el juramento o promesa de acatamiento a la Constitución española de los concejales electos, donde dos ediles socialistas lo hicieron por la defensa de la igualdad y por la sanidad pública. Tras el acta de constitución de la Corporación municipal, Carlos García Carbayo procedió a la toma de posesión del candidato del PP como alcalde de Salamanca, gracias a los votos secretos de 14 de los concejales, todos de su formación política. Por su parte, José Luis Mateos recibió 9 votos en vez de los 10 previstos, tras la ausencia de una de sus ediles, e Ignacio Rivas, un total de tres, procedentes de su formación

Te puede interesar