Connect with us

Gobierno, Junta y Ayuntamiento entregan 35 viviendas en Salamanca “accesibles y sostenibles y en régimen de alquiler protegido”

La promoción, ubicada en la calle Cuenca, cuenta desde este martes con sus primeros inquilinos tras el acto de entrega de llaves encabezado por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, el alcalde y la subdelegada del Gobierno

Publicado

el

La colaboración interinstitucional entre el Gobierno de España, la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Salamanca propició la celebración este martes del acto de entrega de llaves a los nuevos inquilinos de 35 viviendas “accesibles, sostenibles y en régimen de alquiler social” en la calle Cuenca de la capital salmantina. En cifras, la construcción de este edificio supone una inversión superior a los dos millones de euros, de los que las administraciones estatal y autonómica aportan algo más de 625.000 euros.

El acto contó con la participación del consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien reconoció que se trata de “un ejemplo” de lo que las administraciones públicas “tienen que ser”. “Aquí estamos distintas instituciones, de colores políticos distintos, con un fin común: facilitar residencia a gente que necesita del apoyo público para acceder a una vivienda”. Suárez-Quiñones quiso aprovechar el acto para felicitar al Patronato de la Vivienda, organismo adscrito al Ayuntamiento de Salamanca, por el trabajo realizado por sus técnicos a la hora de acabar una obra “de calidad, como lo es esta ciudad Patrimonio de la Humanidad”. En definitiva, el consejero reconoció la importancia de “ayudar a los ciudadanos a tener un proyecto de vida”.

En total, son 116 viviendas las que componen el proyecto de promoción en la provincia de Salamanca y la Junta de Castilla y León colabora con la financiación de 1,6 millones de euros. Por otra parte, la Administración autonómica, tal y como recordó Suárez-Quiñones, ha participado, de forma paralela, en la puesta en marcha de 16 viviendas en Guijuelo, 20 en Villoria y 14 en Doñinos de Salamanca. Según las cifras aportadas por el consejero de Fomento y Medio Ambiente, la Junta invierte más de 20 millones anuales en ayudas al alquiler, así como en la renovación de barrios y en la construcción de viviendas.

Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien se mostró muy cercano a los vecinos que aguardaban la entrega de sus llaves en el exterior del edifico entre las calles Cuenca y Costa Rica, con quienes compartió incluso algunos instantes sentado en un banco, destacó la importancia de que todas las viviendas de nueva promoción cuenten con las medidas necesarias de accesibilidad, como forma de “aportar igualdad entre todos los ciudadanos”, además de incentivar el acceso a las mismas de los más jóvenes.

Por último, Suárez-Quiñones recordó la importancia de los fondos europeos que están en camino y que, en su opinión, supondrán un nuevo impulso para el desarrollo de actividades como esta. “Vienen mil millones de dinero europeo que suponen una oportunidad para seguir con estas actuaciones, y más ahora que ya se empieza a ver la luz, como esta que hay hoy en Salamanca, gracias al proceso de vacunación, con el 50 por ciento de los castellanos y leoneses ya tienen administrada al menos una pauta, y el 30 por ciento las dos”, concluyó el consejero.

 

Susana Martín / ICAL . El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, asiste con el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, al acto de entrega de llaves a los 15 primeros vecinos de la nueva promoción de viviendas de alquiler protegido en El Rollo

 

Viviendas “de calidad”

El encargado de abrir el acto, como anfitrión, fue el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, quien puso de manifiesto que las personas, en general, “son una prioridad para el Gobierno municipal”. En esta ocasión, se trata de la entrega de pisos que tienen la más alta calificación energética, disponen de suelo radiante y de servicios comunes con energías renovables. Las fachadas son de piedra de Villamayor y ladrillo de gres y tienen balcones al exterior. Además, cuentan con una fachada vegetal en la medianería del edificio existente para mejorar el entorno urbano. Los ascensores, accesos, y recorridos del edificio son accesibles, así como una de las viviendas de dos dormitorios, adaptada a personas con problemas de movilidad.

Según recordó García Carbayo, esta promoción se dirige a facilitar a las familias “con menos recursos” el acceso a una vivienda “a un precio asequible” y se suma a las 27 viviendas de alquiler protegido ya entregadas en las calles Venezuela y Salvador, en el mismo barrio de El Rollo, a las 45 accesibles para personas mayores y con movilidad reducida en el nuevo Centro de Convivencia Victoria Adrados y a otra más de 36 protegidas en régimen de alquiler que ya se está construyendo en Ciudad Jardín. Como destacó el alcalde, casi 150 viviendas que “ponen de manifiesto la realización de políticas pegadas a las necesidades de nuestros vecinos”. En las últimas dos décadas, desde la creación del Patronato Municipal de Vivienda y Urbanismo, el Ayuntamiento de Salamanca ha invertido casi 130 millones de euros que se han traducido en la promoción y entrega de 60 edificios residenciales que engloban un total de 2.300 domicilios.

Asimismo, estas viviendas fueron las primeras en contar con una reserva para las personas más jóvenes para posibilitar que puedan iniciar su proyecto de vida en Salamanca. De las más de 600 solicitudes presentadas, 341 se correspondieron a personas menores de 35 años que han tenido preferencia en el proceso de adjudicación de diez viviendas catalogadas específicamente como ‘vivienda joven’.

 

Aumentar el bienestar

Durante el acto de entrega de llaves también participó la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, quien recordó que esta actuación se enmarca en el Plan Estatal de la Vivienda 2018-2021 y que, además de la colaboración con la Junta de Castilla y León, se articula en torno a acuerdos bilaterales con el Ayuntamiento de Salamanca. “Hoy recibís estas viviendas que, a partir de este momento, van a constituir vuestros hogares”, manifestó Pérez, dirigiéndose a los vecinos y recordando que el objetivo de todos los servidores públicos es “aumentar el bienestar de la ciudadanía”.

Por otra parte, la subdelegada del Gobierno recordó que este plan parte de unos objetivos “muy nobles”, pues tiene en cuenta a grupos de población que están en situación de vulnerabilidad. En este sentido, se paró a reflexionar sobre la importancia de impulsar la vivienda joven y sus proyectos de vida en Salamanca, así como el desarrollo de promociones basadas en la accesibilidad y en la sostenibilidad, como “principios transversales de todas las políticas de intervención”.

Lo + visto

Hoy cyl